Estadística

miércoles, 17 de noviembre de 2010

"Mamá, ¿qué es un zombie?"



Acabo de presenciar la que creo, de largo, es una de las películas más crudas y duras de los últimos años. Mucho más terrible de lo que aparenta; aquí no hay sangre, ni terror, nada de nada. Es puro drama, pero duro como pocos. No busca entretener, ni siquiera hacerte pasar un buen rato. Esta película debe ser entendida desde un punto de vista sociológico, pues lo que pretende es, en definitiva, hacernos pensar.

CANINO, película griega dirigida por Yorgos Lanthimos, resultó una sorpresa en el pasado festival de Cannes, e igualmente en el de Sitges. La película aborda un tema simple en apariencia, pero tremendamente complejo: tres hermanos, son educados por sus padres ajenos a la sociedad, bajo los criterios que ellos ven oportunos. Así, para los chicos, un zombie es una pequeña flor amarilla, y el mar una silla como las del salón. Los aviones son juguetes, que de vez en cuando caen del cielo y pueden utilizar como diversión.

Para que os hagáis una idea de la crudeza de la película: el hermano coge un avión de juguete de la hermana, ¿qué hace ésta?, pues rajarle el brazo con un cuchillo, ¿qué hace la madre? aporrear a su hija y encerrarla posteriormente en una habitación.



Además del padre, la madre, y los hijos, el único personaje restante es Christine, una guarda de seguridad contratada por el padre para satisfacer los deseos sexuales de su hijo. Éste será un personaje clave en el film, pues le entrega a una de las hijas unas cientas de vídeo por lamer su teclado (teclado para los hijos, pero sí, estamos hablando de los atributos femeninos). Una de estas cintas VHS no es otra que Rocky. Así, la hija, comienza a "enloquecer" y a recitar continuamente frases de la película.

No voy a destripar nada más de la película. Quizás el final deje un poco frío, pero como ya he dicho, esta no es una película para ver con palomitas en el cine.

Es un film difícil de ver, complejo, y tienes que saber lo que vas a ver. La cámara está fija en casi todos los planos, la música brilla por su ausencia (realmente, no existe melodía en toda la película), y lo que más sorprende, son las actuaciones. Es difícil juzgar de buena o mala una actuación cuando está es en otro idioma, pero más aún, si este idioma es griego (que confieso no haber escuchado prácticamente nunca). Los personajes son secos, fríos. Solo vemos un par de sonrisas en toda la película, pero es eso lo que el director quiere transmitir. La esencia del ser humano es la sociedad, no se le puede privar de ello.

Una gran película, bajo mi punto de vista, que hay que ver con disposición e intención de enfrentarse a un producto poco convencional; de lo contrario, disgustará sobremanera. No esperéis ritmo ágil, ni acción, pues ésto no existe.

CANINO es dura, como ya he dicho, perversa, fría, escalofriante, pero sólo si la entendemos como el director la entiende.

(Terrible la escena en la que madre e hijos son educados como perros, y el padre les hace ladrar en el jardín)

9 comentarios:

  1. canino encaja con el tema de la semana jaja
    parece una pelicula muy impactante, de las que dejan huella y no puedes dormir de tanto reflexionar

    ResponderEliminar
  2. jaja por eso he puesto la entrada clara, por lo de canino xd

    ResponderEliminar
  3. No sé si adoro, odio o temo a Cannes (Cannes suena a canino, jajaja), para empezar por descubrir cosas como esta, o porque a veces no sé si "descubren" otras películas que en fin!
    Miedo.

    Ay, ay, ay, no sé si atreverme a ver esta película, Ricardo, que tú eres demasiado duro para mi. Si ya con Martyrs lo pasé mal (fatal), seguro que con esta lo paso peor.
    Mucho fin de semana por delante.

    ResponderEliminar
  4. Y, por cierto, no estoy para nada de acuerdo contigo en esta frase: "Es difícil juzgar de buena o mala una actuación cuando ésta es en otro idioma"
    Precisamente, es al revés. Cuando vemos una película en versión original (Dios quiera que con subtítulos) es precisamente cuando podemos ver de verdad como actúan unos personajes, porque vemos matices en su voz, su timbre, su tono... que con los doblajes se pierden.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Eso no quita que sea difícil. Claro, al ver una película en inglés, ves que el actor/actriz lo hace mucho mejor que el doblador al español, pero es difícil determinar si lo hace bien. Y ten en cuenta que claro, el inglés es fácil de interpretar para nosotros, pero el griego (como este caso), el francés en ocaciones, el sueco, el holandés... es complicado, ciertamente, pues desconocemos el énfasis de la pronunciación.

    ResponderEliminar
  7. ¡¡Ya le he visto, Ric!!
    Lo que pensaba todo el rato: ¿Canino o "Cariño, nuestros hijos son un poco raros"?
    Joooder, Dios me libre de tener hijos así, padre así, vecinos así, amigos así, conocidos así... Dios nos libre de que exista gente así (repito Dios por Víctor).
    Creo que tanto hablar de Canino me ha hecho esperarme más, pero tampoco me ha decepcionado. Me ha gustado, pero no lo veo peliculón. Aunque creo que no se podría haber hecho de otra manera, porque la historia pedía lentitud, austeridad, un "que no pase nada"... de otra forma quizás, me hubiera gustado más, aunque repito que de otra forma no sería Canino. En mi opinión faltan... falta de todo, vamos, es una película en la que no pasa nada. Es como un mes en casa de una familia, que podría ser la mía o la tuya, pero resulta ser la de unos padres enfermos con unos hijos camino de serlo. Además, cuesta entenderla porque sus cerebros funcionan diferente a los nuestros, creo que ese es el "problema" de esta película, que es problema, es la gracia.
    Buena recomendación, pero no tenemos gustos para nada iguales :)

    ResponderEliminar
  8. Estoy de acuerdo contigo, pero ya lo dije: canino gustará si la entiendes como el director la entiendo, sino te aburrirá. No pasa nada, pero eso es lo bueno. La acción es mínima, porque aquí tienes que pensar, y darte cuenta de lo dura y extraña que puede llegar a ser la naturaleza humana.
    Recomendémonos películas jaja :)

    ResponderEliminar
  9. creo que ese es el "problema" de esta película, que NO* es problema, es la gracia.

    fallo técnico

    ResponderEliminar