Estadística

martes, 16 de noviembre de 2010

16/11/2010 - 21:00. Me quedo conmigo y con los pocos que me entienden.


Tatro del Mercado, Zaragoza. 21:00 de la noche.

Llegamos tarde, pero aún no había empezado. Nos sentamos, y se apagan las luces. Nos recuerdan que apaguemos los móviles, y sin esperar más, ahí están. Marwan y Luis Ramiro salen al escenario entre tímidos aplausos.

''Soy Luis Ramiro'' dice Marwan, ''Soy Los Marwan'', dice Luis Ramiro. Reímos todos. Sí, ya nos tienen en el bolsillo.

Entre anécdota y anécdota interpretan sus canciones, primero juntos, luego de uno en uno. Cada acorde y cada canto es mejor que el anterior. Reímos y nos emocionamos con cada una de las canciones. Nos hablan, se ríen con nosotros, interactúan.

Comienzan con ''Peces de agua dulce'', siguen con ''Copla de Dos'', ambas canciones nuevas, para dejar a Luis Ramiro sólo en el escenario. Le toca demostrar porqué es uno de los grandes nuevos autores del panorama nacional. ''K.O Boy'', ''Sirena'', ''Mayo del 2002'', ''Romper''. Canciones escritas con corazón. Pero, ¿quién dijo que el amor es cursi? Ellos mismos lo han dicho ''Hacemos canciones de amor, pero estamos igual de salidos que todos los hombres de este teatro''. Nos invitan a que amemos, a que liguemos, nos cuentan que hace mucho que no follan, que quieren ligar. Desborda tanta naturalidad que es imposible borrar la sonrisa de embobados que tenemos todos. Bromea sobre el facebook, el messenger, y las nuevas formas de ligar. Simplemente genial.

Le toca a Marwan. ''Palabra por palabra'', ''Ángeles'', ''Adolescente''(''Teenager'' para los estudiantes de Erasmus. Genial Marwan). Le canta al amor, al desamor, al sexo, a la diversión, a los amigos, a él mismo. Aplaudimos sin parar. No queremos que esto acabe. Después dicen que se van, pero ''todos sabemos que esto no acaba ahora, pero hay que hacerlo''. Toca uno de sus mejores temas, diciendo ''tiene un aire muy Tizziano Ferro como podéis ver''. Reímos. ''Pepperoni'' dice, con voz sensual (5 minutos he estado riéndome).

Vuelven a salir los dos, con golosinas. Dan corazones para la gente que se quiera declarar ahí mismo, y dan labios para los que sólo quieran divertirse. El broche final lo pone ''Perfecta'' interpretada a dúo. Dejan los micrófonos, y cantan directamente al entregadísimo público del aforo. Simplemente impresionantes.

Como la canción de Luis Ramiro dice: al final del concierto, se marcha la gente; pero tras haber presenciado algo espectacular, algo íntimo, algo especial. Porque la vida es amistad, amor, sexo, diversión, reir, cantar.

Esto, señores, es sentimiento. Esto es música. Esto es arte, puro arte. Pura poesía.




Perfecta, en la sala Galileo Galilei.

2 comentarios:

  1. Bonito, Ricardo, Bonito. Se nota que lo sientes. Soy contraria a la música en castellano, llámame generalista, pero has conseguido que me interese y todo, jeje.

    ResponderEliminar