Estadística

lunes, 1 de noviembre de 2010

Hacia la autodestrucción

Volviendo a casa una noche por una calle estrecha y casi vacía, me crucé con un individuo de piel negra. “Nada fuera de lo normal” podrá pensar el lector y estará en lo cierto. No es nada fuera de lo normal, sobre todo en el barrio en el que vivo. Y el detalle de que ese hombre padecía síntomas de sobrepeso sería pasado por alto por muchos. Pero no por mí.

De sobra sabemos todos en que condiciones viven los subsaharianos dentro de sus países. Las ONGs no paran de bombardear nuestras conciencias con imágenes de personas muriéndose de hambre. También de sobra conocemos que la base económica de muchos de esos países, entre otras actividades, es la agricultura de autoconsumo. Un trabajo duro, un trabajo que machaca y a más de uno lo derretiría bajo ese calor de sartén al rojo vivo, a mí el primero. En definitiva: NORMALMENTE la imagen que tenemos de un individuo subsahariano o es la de una persona mutilada por el hambre o es la de un hombre fuerte, curtido por toda su vida de trabajo en el campo.

Pero volvamos a esa oscura calle. Sin duda alguna el tamaño de ese hombre cometió todo un atentado terrorista dentro de mi cabeza. Su blanco era el estereotipo antes expuesto. Y fue en esa fracción de segundo cuando mi mente viajó por todo el océano Atlántico hasta darse de lleno contra la antorcha de la Estatua de la Libertad. Habéis acertado, estoy hablando del único país en el mundo donde podéis llevar una pistola como llavero en vuestro juego de llaves, el país de las barras y las estrellas, el único país donde encontrareis personas de piel negra con graves problemas de peso. Físicamente yo jamás había estado en los Estados Unidos de América. En la siguiente fracción de segundo mi mente volvió cual boomerang, golpeando mi cabeza, por segunda vez (la primera fue el atentado que sufrí en la primera fracción de ese mismo segundo), recordándome un tema que me resulta muy irritante. Y ese tema es la globalización de la cultura estadounidense, el estilo de vida que se vende en todas las partes del mundo.

Pongamos de ejemplo la fiesta de Halloween, un ejemplo calentitio recién sacado del horno. Personalmente, a mí no me gusta disfrazarme de muerto ni le veo gracia alguna. Por supuesto que saldrán a la defensa muchos con argumentos clásicos del tipo: “ala, chico, no exageres, que es fiesta”, “todo el mundo lo hace, sigue el rollo, es divertido”, entre otros muchos. Las fiestas son la demostración del folclore, de la cultura de cada región. Por lo visto estamos adaptando el folclore y la cultura estadounidense. Esa gente tiene por folclore vestirse de muerto. Y es más divertido, claro que sí. Es muchísimo más divertido que escuchar un canto regional o ver un baile. El lector de alguna generación pasada puede que discrepe y le daré la razón si lo hace. Y es por esta razón por la cual esta “cultura” toma como objetivo las mentes vulnerables de los niños y los jóvenes, las personas que no son capaces de pensar por sí mismos (siempre hay excepciones).

Ahora las fiestas que celebra la humanidad van envueltas en envoltorio de plástico. Mirad como se ha puesto San Nicolás. De beber tanta Coca-Cola el pobre se ha hinchado y le ha dado por vestirse de rojo. Además esa nariz y esas mejillas un tanto sonrosadas le delatan. Todos sabemos con qué se mezcla la Coca-Cola. Ahora las creencias populares son un objeto más dentro del mercado de valores. Estamos en la era de la degradación mental y física. Jamás veréis un soldado con opinión propia, por eso es tan fácil mandarles. Es más fácil mandar sobre gente estúpida e ignorante. Y Estados Unidos lo sabe y pretende convertir a toda la población mundial en zombis, en muertos andantes, muertos que tantos he visto durante estos días. La cultura de la “autodestrucción” la llaman algunos.

En el segundo siguiente el hombre ya había pasado de largo y yo continuaba mi camino, furioso, pero a la vez alegre porque por fin encontré una idea que hace tantos días buscaba.

Lo que Estados Unidos vota, va a misa.

19 comentarios:

  1. Si te digo la verdad, yo ayer por la noche volviendo a casa pensé lo mismo.
    Los niños pidiendo caramelos y tirando huevos a los cristales de las tiendas.... graaan tradición que estamos copiando.

    ResponderEliminar
  2. 100% de acuerdo, aunque Halloween bien podría ser una copia de la "Noche de las ánimas" que se celebra en el pueblo aragonés de Trasmoz desde los tiempos de los celtas.

    Por lo demás...Cómprate un coche americano, bebe Coca-Cola americana, ves al cine a ver cine americano, viste con marcas americanas, así hasta que pienses como un americano, y si tienes suerte de darte cuenta de que tu identidad y tu cultura han sido absorbidos por la mercantilización, te compras una pistola Colt americana y te pegas un tiro.

    ResponderEliminar
  3. Si los muertos levantasen cabeza...

    Una cosa es honrar a los antepasados, otra lo que estamos haciendo que prácticamente nos estamos limpiando los pies en sus restos.

    ResponderEliminar
  4. no es una tradición americana, es irlandesa. Y nosotros compartimos parte de ese pasado celta, de hecho no hace falta investigar mucho para encontrar viejas tradiciones de aquí que se asemejan mucho al famoso "halloween". Todos los Santos fue impuesto para acabar con estas tradiciones y fiestas paganas.
    Yo soy la primera que cree en la importancia de reivindicar la identidad propia y en no dejarse llevar como borregos víctimas de las estrategias empresariales, pero este antiamericanismo que surje siempre con halloween nunca lo he entendido.

    ResponderEliminar
  5. ¿De qué te disfrazaste Alba?

    De todas formas me da igual de que país venga ni que haya equivalentes en otros países de tradición remota. Yo lo que denuncio es la forma de celebrarlo ahora.

    ResponderEliminar
  6. ¿Qué es lo que te molesta de cómo se celebra?
    A mi lo que me jode es que mucha gente (qué no digo que tu lo hagas) se abandera en el antiamericanismo con discursos "progres", porque les duele en el alma que ideas rancias y conservadoras queden atrás.

    ResponderEliminar
  7. Ah bueno si quieres confiarles el mando del progreso al país cuyos padres fueron las putas y los delincuentes no soy nadie para decirte nada.

    ResponderEliminar
  8. A mi lo que me molesta ( aunque nadie me ha preguntado) es que los niños tiren huevos a las tiendas y rompan cristales, o lo mismo en las puertas de las casas que no dan caramelos; denuncio el incivismo ( si es que existe esta palabra).

    ResponderEliminar
  9. 1/ pues claro que tú te derretirías con el sol de África, por algo eres irlandés (jaja, sabes que tenía que decirlo)
    2/ a ver, no me gusta que generalices con eso, por cierto, no todos los negros vienen de África ni todos los de África son negros... ni obviamente todos pasan hambre, hay países medios en ese continente, no pobres.
    3/ lo mismo con el comentario de que EEUU es el único país con gente de color obesa: JA-JA-JA

    4/ estoy con Estrella, malditos críos que vienen a pedir caramelos al son de "truco o trato" (que no saben ni qué significa, yo tampoco, pero al menos no molesto con frases copiadas de películas adolescentoides); y menos mal que en mi casa no tiraron huevos, porque entonces SÍ que hubieran muerto...

    Y por otra parte estoy con Jacobo en la pérdida de la identidad, pero también estoy de acuerdo con Alba: una cosa es reivindicar "nuestra cultura", pero la absorción de nuevas tradiciones es algo muy normal, tanto como la evolución de un idioma (como dice la de Lengua, vamos). Es imposible que nos cerremos a la globalización, es algo ya que no nos cabe en la cabeza, y no debemos pensar en hacerlo, porque ¿entonces qué pretendemos? Porque personalmente tampoco me gusta la tradición de ir el día de Todos los Santos al cementerio ni comer esos dulces taaaaan demasiado dulces. Pero tampoco el otro extremo es halloween. Tema peliagudo, amigos.

    Además, esta globalización de la que habláis Jacobo y Víctor, no solo viene de Estados Unidos, cuidado: viene de China, viene de Inglaterra (muchas veces confundida por masificación con Estados Unidos), viene de muchos lugares, no solo de ahí. Jamás defenderé a Estados Unidos, pero muchas veces pensamos que son los más super guays, y os diré una cosa, Bollywood hace más películas al año que cualquier otro país, pero las estadounidenses son las que más boom tienen. Pues muy bien.

    ResponderEliminar
  10. Ay, dios, no quería escribir un comentario tan largo... Justo cuando lo publicaba se me ha ido la página y poco más y rezo para que no se me hubiera borrado...

    Por cierto, me gusta el nombre de cultura de la autodestrucción, en realidad, todas las culturas van hacia ahí.

    ResponderEliminar
  11. Hablemos con cabeza por favor.
    Llevamos demasiados años de globalización como para que ahora nos convirtamos en abanderados de la independencia cultural. Para bien o para mal, nuestro modo de vida, y nuestra cultura le deben muchísimo a los EEUU. Quizás no sean el gran país de libertad que querían vender, pero eso no nos autoriza a patear todo aquello que procede del otro lado del Atlántico, ya que estamos hablando de culturas, no de estados. Me veo obligado a recordar que las putas y los ladrones que cruzaron el atlántico fueron los mismos que realizaron la primera declaración de derechos MODERNA.
    Si dejáramos de oscilar como un jodido péndulo, y usáramos un poquito la cabeza podríamos quedarnos con las partes buenas de la cultura norteamericana, que cada uno elija las que quiera, yo me quedo con el cine, la música, la literatura, y algunos de los viejos ideales (aunque habría que quitarles los siglos de violaciones y de hipocresía). Os recuerdo que ya hemos hecho esto antes, a todos nos gusta ir de cañas, salir hasta altas horas de la madrugada, y comer tortilla de patata (en su defecto véase cualquier comida típica española); pero a ninguno nos gustan los toros.

    ResponderEliminar
  12. Querido Jesus,

    Yo en ningún momento he dicho que los Estados Unidos fueran el caldero de Satán. Por supuesto que el país tiene (algunas) virtudes, pero no puedo pasar por alto sus vicios, que a mí me parecen demasiados. Parece que muchos simplemente no me habéis entendido (por eso decía que esta entrada no me acababa de gustar del todo). Yo lo que no puedo soportar ver es que el modo de vida estadounidense se tome de referencia y se intente imitar.

    Y otra cosa. Me parece cojonudo que hace 224 años una convención de putas hiciese la primera declaración de derechos MODERNA. Pero eso fue hace 224 años. Yo aún no había nacido. Estamos hablando del ahora. También podemos decir que Alemania cometió el mayor genocidio jamás visto pero sin embargo ahora es uno de los países líderes de Europa (todos sabemos que no fue Alemania sino cierto individuo con bigote, pero es por poner un ejemplo).

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Ah! Y otra cosa Jesusito! Tú mismo lo has dicho.

    Cito: Si dejáramos de oscilar como un jodido péndulo, y usáramos un poquito la cabeza podríamos quedarnos con las partes buenas de la cultura norteamericana, que cada uno elija las que quiera,

    El problema radica allí. La cultura imperante machaca a la opinión crítica de las personas (lo que vengo a decir al final que parece que muchos os lo habeis saltado). Nadie sabe elegir.

    ResponderEliminar
  15. Aunque es cierto que las culturas comen culturas, tarde es para quejarse de la globalización y de sus efectos... Tarde e hipócrita (y Jacobo no hablo de ti, no te lo tomes como algo personal)

    ResponderEliminar
  16. La cosa sería ser capaces de compartir lo bueno con otras culturas sin perder lo que identifica a la nuestra. En lo del civismo completamente de acuerdo con vosotros.
    Yo soy la primera que no celebra fiestas de mierda basadas en el consumo. Pero chico, disfrazarse y pedir caramelos no lo veo tan mal... y que si, que amo disfrazarme, me recuerda a cuando era niña.

    ResponderEliminar
  17. Lo siento mucho Jacobo, he sido un torpe al considerar que la expresión: "país cuyos padres fueron las putas y los ladrones" podía resultar ofensiva y vejatoria. Ahora que me lo has explicado puedo ver que en realidad lo que querías era hacer una sutil crítica sobre los vicios del pueblo americano, al cual en realidad respetas y admiras, a la vez que reivindicabas la identidad nacional de esta España grande y libre.
    P.D: La entrada me parece que está bastante bien, mis palabras iban más al hilo de los comentarios posteriores. Pero a pesar de todo no era una crítica a tu entrada, sino un pequeña matización

    ResponderEliminar
  18. Una España grande y libre??? Adorar al pueblo americano????

    (suspira desesperadamente)

    No me molestaré en seguir discutiendo, esto esta desvirtuando demasiado y ha llegado muy lejos.

    ResponderEliminar
  19. Una pequeña duda que tengo (ajena completamente a todo comentario):

    ¿Cuál es ese ingrediente que dices que se mezcla con la Coca-cola?

    ResponderEliminar