Estadística

lunes, 7 de febrero de 2011

Las chicas malas del rock. Y de regalo, música multicultural.

Patti Smith y PJ Harvey, porque el rock no es solo cosa de hombres.


Patti Smith, pionera del punk y máximo representante del rock poético de los 70, sus letras son tremendamente poéticas, con referencias a grandes clásicos de la poesía y a la religión.
Según la prestigiosa revista Rolling Stone, su disco "Horses" (Arista, 1975) es el número 44 de los 500 mejores álbumes de la historia.
Como no tengo seguridad en mis conocimientos musicales usaré a la revista como argumento de autoridad xDD
En la revista decían esto:
"Desde el desafío que lanza en el primer verso (“Jesús murió por los pecados de alguien, pero no por los míos”), el disco de debut de Smith es una declaración de compromiso disciplinado y de fe en el poder del rock para cambiar las cosas. Horses la convirtió en la reina del punk. En Free Money,Redondo Beach y Land Medley, aprovechó las visiones y pasiones que conectaban a Keith Richards con Arthur Rimbaud. Y lo hizo con la ayuda de una banda impresionante y de su amigo el fotógrafo Robert Mapplethorpe, que tomó la inolvidable foto de portada."

La primera y polémica canción del disco:

"Gloria"



La canción que da título al disco:

"Horses"



Y una de sus canciones más conocidas y mi preferida, con una letra increíble.

"Because the Night"




También la señala Rolling Stone como la tercera mejor versión de una canción de Nirvana:
"Muchos han aprendido sus primeros acordes de guitarra con este tema, no tantos han logrado aportar algo a la original. Patti le quita la maraña de distorsión y se confía sobre su personal forma de cantar para hacerla suya.Pero eso sólo lo pueden hacer las madrinas del punk, claro."




Luego está una heredera suya, PJ Harvey, con música rock que va desde el punk al rock oscuro casi gótico, con algún disco alegre de amor de por medio. Distintos estilos, pero siempre emotiva. PJ Harvey también se cuela en los 500 mejores discos de la historia:

405. PJ Harvey - 'Rid of Me' (Island,1993)
Los 500 mejores álbumes de la historia
Como Patti Smith, quería ser Bob Dylan, pero, a diferencia de ella, PJ tocaba la guitarra muy, muy fuerte. Su segundo disco está cargado de erotismo agresivo y furia rockera, del grunge al gótico y al blues, a veces en una misma canción.

435. PJ Harvey - 'To Bring You My Love' (Island,1995)
Los 500 mejores álbumes de la historia
Harvey carga el blues de distorsión, sexo y violencia. Love fue una magistral relectura gótica del grunge, con susurros que dan aún más miedo que los gritos en temas tan oscuros como Down by the Water.



Pero a mí, con lo rockero que soy, me gusta inexplicablemente su disco "White Chalk", un disco melancólico a piano, que me inspira muchísimo para escribir. Cerrad los ojos y disfrutad, sentid.

Broken Harp PJ Harvey



Silence PJ Harvey




Otra canción más grunge:

Good Fortune PJ Harvey



Pero ningún artículo sobre las mujeres del rock podría olvidar a una de las que consiguió plasmar la tristeza con mayor emotividad, y cuya prematura muerte fue aún más emotiva.
Hablo, por supuesto, de Janis Joplin.

De ella, Rolling Stone decía esto: "Estaba agitándose de aquella manera suya y gritaba. Nunca había visto algo igual", cuenta Melissa Etheridge de cuando descubrió a Janis Joplin en el programa de Ed Sullivan en 1969. La arenosa voz de Joplin, sobre el blues psicodélico de Big Brother and the Holding Company (en su debut de 1968 Cheap Thrills), o el rudo soul campestre de sus álbumes posteriores en solitario, representó una aproximación totalmente novedosa para una vocalista femenina: salvaje y desinhibida, pero también precisa y deliberada. Sus actuaciones tenían más de apasionada falta de control y de variaciones impredecibles en el fraseo que de entonación perfecto. "Es como si cantara, gritara y llorara", dice Etheridge, "y sonaba como una mujer mayor negra, que era exactamente como ella quería sonar".

Su único número uno "Me and Bobby McGee" fue póstumo, su muerte por la heroína se la llevó antes de que pudiera conocer el éxito.
También se coló su disco entre los 500 mejores de la historia, "Pearl" (Columbia/Legacy, 1971) alcanza el puesto 122 de 500.
Rolling Stone dice: "Tras un fallido primer esfuerzo en solitario, Joplin unió fuerzas con el productor de los Doors, Paul Rothchild, para grabar este disco más íntimo, apoyándose en el soul de temas como "Get It While You Can" y "Me and Bobby McGee", de Kris Kristofferson, y combinando la autoridad de Billie Holiday y Big Mama Thornton. Joplin no vivió para disfrutar su triunfo. Murió de una sobredosis en 1970, antes de que el disco estuviera terminado."


Cry Baby




Piece of my Heart





Me and Bobby McGee





Y de regalo rescato una entrada del tuenti que escribí hace bastante tiempo, que no aspira a contener canciones buenas, sino que su intención es abrir la mente a un abanico de diversidad musical.

Música variada y multicultural


Porque la música es belleza, y la belleza, la belleza es universal.

¿Quieren hechar a los gitanos rumanos? ¡Pero si su música es preciosa!

Csókolom - Kéren Chave...




otro gitano, pero de España:

Diego el Cigala & Bebo Valdés - Lágrimas Negras (B...



Al grupo que se le llama "mejor grupo de rock de Turquía".

Gripin - Dalgalandimda Duruldum




Música revolucionaria nicaragüense. La América que se siente libre.

Cancion Urgente para Nicaragua, Silvio Rodriguez





Y música clásica. La tradición occidental.

Haydn - Symphony 22 - mvt 2




El himno de protesta estudiantil chino, que es la canción protesta estrella del padre del rock de dicho país, sí, sí, China tiene rock, aunque de vez en cuando actúe la censura.

Beijing City Blues




Un gran grupo: The Velvet Underground. Sus integrantes más conocidos son Lou Reed y Morrison, pero tenía a una chica rubia que cantaba como los ángeles.
El vídeo es de Warhol, fíjate si la canción y el videoclip son representativos de la modernidad de New York.

Nico... Chelsea Girls (16mm film by Andy Warhol)





La preciosa voz de una afro-peruana.

Susana Baca - De Los Amores



Música americana: el ídolo de Bob Dylan. El de la guitarra con una pintada que decía “this guitar kill fascists”.
Woody Guthrie-This Land Is Your Land



3 comentarios:

  1. me encantan las chicas malas, gracias por enseñarnos musica tan buena

    ResponderEliminar
  2. En serio, Víctor, bien pero... córtate de videos. Hay que saber dosificar la información, si pones demasiads cosas se quitan las ganas de verlo o leerlo... jo, siento ser borde pero CÓRTATE xd

    ResponderEliminar
  3. leerlo en dos veces xDD es música, es para mirarlo con calma y escucharlo en varias veces, para disfrutarlo.
    De todas formas la parte multicultural iba, en un principio, a ir aparte, pero decidí meterlo en el mismo saco. Soy consciente de que ello eleva el número de vídeos, pero tiene la ventaja de no tener que cambiar de entrada para irlos viendo.

    ResponderEliminar