Estadística

jueves, 3 de febrero de 2011

Canción de autor, autores de canciones y Carmen Boza

Me declaro un enamorado de la canción de autor. Sí, esa música que muchos detestan por ser “un tío, una guitarra, y nada más”. Y es que no hay nada más bello y más sincero que eso. Emociones sin florituras ni envoltorios, que van directamente a ti, allí donde más duele o allí donde mejor se está (ojo, que la canción de autor no es solo triste). Y si el cantautor lo hace bien, pues mejor que mejor.

Me declaro, además, enamorado de los cantautores de “toda la vida”: joder, he crecido en un Talbot Horizon con cassettes de Aute, Paco Ibáñez y Silvio Rodríguez. Y, aunque siempre está bien revivir y reivindicar los viejos clásicos, no podemos quedarnos allí. La sociedad, la cultura y la música evolucionan, y negar esto sería un error. Solo hace falta abrir un poco la mente, experimentar, buscar y descubrir que aún se siguen haciendo bien las cosas.



Han surgido últimamente un montón de cantautores; algunos buenos, otros peores. Tienen la característica de ser como los de siempre (la canción de autor es canción de autor, ahora y hace veinte años) pero de hablar sobre temas y sentimientos de la sociedad de ahora, de la “cultura de ahora”.

Dentro de todos estos artistas que recorren todos los días salas y teatros por nuestro país (más bien, por Madrid y Barcelona), hay algunos que están destacando por encima de los demás. Por un lado tenemos a los más clásicos, como Luis Ramiro, Paco Cifuentes o Marwan; y por otro, a artistas de corte más indie, como Russian Red, Annie B Sweet, Depedro o Zahara (entro otros muchos, muchísimos más; pero estos son mis favoritos).

Y dentro de los más clásicos, me toca hablar de un nuevo descubrimiento que Youtube me ha brindado (como ha hecho en muchas otras ocasiones). Hay veces que alguien nace con el poder de transmitir algo a los demás; de crear sensaciones, codificarlas y mandarlas a la gente, para que las descodifiquen y las experimenten por ellos mismos. Hay veces que una de estas personas se dedica a cantar, a unir todos estos sentimientos con acordes de guitarra, a dejarla sonar y hacer que nos dejemos llevar con ella. Hay veces que alguien nace para hacer magia. Y, queramos o no reconocerlo, parece que esta persona ha nacido para estar siempre un poco por encima del resto de los mortales. Carmen Boza es una de estas personas.



Con una voz potente (mucho) a la par que dulce, más cerca del blues o el soul que de la canción de autor, Boza (así se hace llamar) hipnotiza ya sólo con su presencia. Y cuando la escuchas cantar, caes totalmente rendido a sus pies. Se está haciendo grande, y, tiempo al tiempo, que estoy seguro de que dentro de poco se hará con un contrato discográfico (no, aún no tiene).

Es capaz de entretenernos con Luces de Neón, capaz de dejarnos sin palabras con Restos de mi Verano, capaz de que se nos caiga la baba con Pacuare, o de que se nos encoja el corazón con Cartas desde el Círculo Polar.

Sus canciones y su presencia no hacen más que confirmar que la cultura y el arte siguen vivos, que no podemos quedarnos en el pasado. Y que sí, aún se hace buena música.

Yo, un enamorado de la canción de autor, y de los cantautores clásicos; ya me he enamorado de Carmen Boza.

10 comentarios:

  1. Transparente, sencilla, dulce y con una voz preciosa.

    Yo también acabo de enamorarme de ella.

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de que compartas sus magníficos gustos musicales, seriefílicos y demás con el resto de nosotros. Gracias Ricardo. (Como ya hablamos de esto, estoy escuchando cantautores ultimamente jaja añado a tu lista a Quique González, aunque se más indie / rock /¿?)

    También me ha enamorado, tiene una voz preciosa que trasmite muchisimo.

    ResponderEliminar
  3. Todo esto es más de lo que nadie puede esperar por hacer canciones.
    Es precioso que alguien se emocione con lo que uno mismo siente y siente como privado.
    Gracias.
    De verdad.

    Bss,
    C.

    ResponderEliminar
  4. ¿Es ella en serio? Si así es, gracias por tocar tan dulcemente nuestros oídos y nuestros corazones. Y gracias otra vez al autor de la entrada, ricardo, por dar a conocer tan bella música.

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Por casualidad he encontrado tu blog!
    Muy interesante esta entrada sobre Carmen Boza, hace ya algún tiempo que la sigo, y me ha gustado leerla!

    En breve serà la Artista del día en mi pequeño blog!
    ^^
    Un palcer, Irina.
    http://sencillamentemusica.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  6. buenas...la verdad es que he descubierto tu blog a la inversa...esto es, un amigo en su página de facebook (café rayuela, échale un ojo que te va a gustar), me habló de Carmen Boza...además es de cerquita de donde yo soy, y buceando en google me topé con esta entrada, con la que no puedo estar más de acuerdo...porque el mundo se puede ver con otros ojos, muy muy lejos de los convencionalismos digamos, "comerciales"...

    ResponderEliminar