Estadística

sábado, 29 de enero de 2011

Ese arma de destrucción masiva llamada Internet.

Ha ocurrido algo muy gracioso en Twitter. Desde que me hice cuenta sigo a Nacho Vigalondo. Es un director de cine, que sepa solo tiene una película, Los Cronocrímenes. No la he visto aún, prometo pronto, pero sé que me va a gustar, porque sí, porque lo sé. Me gusta el humor de este tío, me gustan sus cortos, me gusta su estilo. Hace tiempo que quería escribir sobre él una entrada relacionada con el cine, como ya he hecho con más películas, pero estaba esperando a ver su película. Bueno, pues es que la historia es muy graciosa…

Twitter, para los que no tengáis, es la repanocha. Hay tanta gente total y absolutamente incoherente escribiendo 160 caracteres de ostia, famosos o no, y luego gente con 4 o 56 dedos de frente, escribiendo cosas incoherentes SABIENDO que lo hace (un grupo minoritario se toma Twitter en serio, pero son una minoría: escriben bien, sobre temas importantes e interesantes… Lo creáis o no, Buenafuente es uno de ellos). En el grupo de incoherentes irónicos está gente como (que siga yo) Pérez-Reverte, Santiago Segura, Rodrigo Cortés, como no Álex de la Iglesia, Jordi Évolé (aunque no mucho), José A. Pérez (Mi mesa cojea), Nacho Vigalondo… Estos son los que se me ocurren. Luego también está El mundo today, claro, pero no cuenta.

Esta gente tan peculiar me ha dado geniales momentos en twitter: Pérez-Reverte con una nariz de payaso apoyando a Álex de la Iglesia; Santiago Segura enseñando su despacho, hablando de Torrente 4 (hasta me dan ganas de verla); La historia de amor entre De la Iglesia y Segura; Pérez-Reverte hablando de la Ley Anti-tabaco; Rodrigo Cortés emocionándose en sus ideas ególatras; Álex de la Iglesia borracho… Y con más respeto nombraré también el gran trabajo que intentó Álex de la Iglesia en Twitter, hablando con los internautas sobre la Ley Sinde. Los usuarios de internet no somos cocainómanos, se puede hablar con nosotros, LA MINISTRA DE CULTURA NOS REPRESENTA, le guste o no, EL PUEBLO NO DEBERÍA TEMER A LOS GOBERNANTES, LOS GOBERNANTES DEBERÍAN TEMER AL PUEBLO. Pero esto ya son otros temas…

A lo que voy, sobre lo que quería escribir, es sobre un “chiste” de Vigalondo ayer de madrugada. Exactamente, escribió: “Ahora que tengo más de cincuenta mil followers y me he tomado cuatro vinos podré decir mi mensaje: ¡El holocausto fue un montaje!”. La gente, listos de ellos, tardaron menos de cinco segundos en echarse encima de él. Que si gilipollas, que si ignorante, que si ahora tenían una excusa para bajarse sus películas (como he dicho, solo tiene una), que si más información, que si mañana se iba a arrepentir, que si ahora todos eres unfollowers… La que más me gustó fue algo así como: a gilipollas como a ti subvencionamos las películas con nuestros impuestos. Chaval, te has lucido, eh. El tema subvenciones es también MUY MUY gracioso, porque la gente se piensa que al Ministerio de Cultura le gusta subvencionar así, porque sí, por amor al arte (nunca mejor dicho). A nadie se le ocurre la magnífica idea, que no viene de González-Sinde sino del capitalismo de toda la vida de Dios, de que subvencionan películas porque luego eso reinvierte en el Estado. ¿Qué? ¡Qué va! Se subvencionan películas, muchísimas cada año (muchísimas, depende de quién lo mire: para mi, pocas, aunque no conozca casi ninguna, porque sé lo difícil que es conseguir una subvención y lo que jode cuando no te la dan; pero bueno, digamos que se subvencionan más que en otros lados)… ¿Cuántas llegan a los cines? En Madrid, Barcelona, Valencia más, pero en Zaragoza, ¿cuántas tendremos ahora en cartelera? ¿Cuatro? ¿Quizás cinco? Como se acercan los Goya, algunas más. Es triste, es muy triste. Pero no es culpa de González-Sinde, es culpa de la gente: es más fácil ir al vine a ver una de tiros, que una española. O mejor, es más fácil no ir al cine. Es caro y lo entiendo, pero entonces no nos quejemos de que subvencionamos películas que no van al cine. LLEVAR UNA PELÍCULA ESPAÑOLA AL CINE NO SALE RENTABLE. Ni los directores las piensan para que lo sean. Crean películas, ellos sí, POR AMOR AL ARTE. Os juro que poquísimos creadores de cine viven de ello con lujos. Esas películas están pensadas para festivales, ciclos, etc. No os quejéis de que si quisierais veras tendríais que bajároslas porque os puedo dar un par de direcciones de sitios donde las podríais ver gratis. Que somos muy listos todos, nos encanta quejarnos y la vez ser unos jodidos ignorantes.

PERO como iba diciendo antes de la pequeñísima digresión de mala ostia que me ha entrado: el tweet de Vigalondo. En serio, ¿nadie ve la gracia, el chiste? Sé que es un tema comprometido para opinar y menos aún para decir cosas de ese estilo pero… ¿De verdad alguien se creyó que toda aspiración de Nacho Vigalondo, el gran Nacho Vigalondo, era llegar a tener 50.000 seguidores para hacer público eso? Como bien advirtió después, iba un poco borracho. Y como mejor ha dicho esta mañana: ese tweet era un perfecto detecta-gilipollas (de hecho, ha seguido con los chistes sobre el Holocausto, a mí me han matado pero no los copiaré aquí). En este blog he encontrado que explican el chiste (aunque sea muy triste tener que explicar un chiste): “Cuanto más disparatada fuese esa verdad, más gracia tendría su tweet. Podría haber elegido “El 11-M fue un montaje”, “Aznar lleva peluquín”, “Soy hijo bastardo del rey” o “Los hombrecillos verdes nos vigilan”. Sin duda alguna, “El Holocausto fue un montaje” destaca como disparate entre las demás, porque se da por hecho que el común de los usuarios de Twitter conocen ese hecho histórico y lo toman como algo verídico. Por lo tanto, cuando se ridiculiza a sí mismo para hacer un chiste, haciéndose pasar por alguien que niega el Holocausto, se está riendo directamente de la gente que lo niega y de los que pueden llegar a creer que fue un montaje. Porque ahí radica la gracia: nadie se tomaría en serio semejante comentario. Y sin embargo, ha pasado.

Bravo. Lo siento pero, bravo. El mundo ha demostrado, una vez más, su poca inteligencia. Hemos demostrado que somos un país sin sentido del humor, nuestro sentido del humor se lo llevó Franco y reside en el Valle de los Caídos. Es hora de volver a reír, joder.

23 comentarios:

  1. Pues yo creo que es como el chiste de Uru del otro día, que no me hace gracia, porque hay un límite para los chistes. Vamos, tampoco se como era el contexto y tal, pero...bueno, ya me lo explicarás e igual no era tan así, y si que era una buena parodia.

    Con tu digresión de las subvenciones, 100% de acuerdo, se hace creer que el cine español está muy subvencionado cuando no es así, tiene menos subvenciones que el francés por ejemplo. "No es fácil" como dice berta (y lotina xD), y es porque la mayoría de los espectadores no se interesan por el cine patrio sino que se van a ver las americanadas de SUPER-CATABÚM-EFECTOS ESPECIALES.
    No obstante, quitando algunas pelis con mensaje, el cine español no me llama, hace pelis muy muy malas que tapan las que pueda haber decentes o buenas, sobre todo las orientadas al público adolescente (Mentiras y Gordas, Yo soy la Juani, ...).
    En mi humilde opinión, lo que si que parece que empieza a despuntar y con buena pinta es la producción de documentales (amenos, no al antiguo estilo de la 2), además se apuesta por ellos desde la televisión pública.

    ResponderEliminar
  2. Parece que hay un límite para todo, y así estamos, LIMITADOS

    ResponderEliminar
  3. Para el humor no hay límites. El bufón era el único que podía insultar al rey sin jugarse el cuello (salvo quizá con Enrique VIII). Si yo padezco cáncer y me cuentan ese de -¿Cómo me dijo, doctor, tauro, capricornio? - Nono, CÁNCER, cáncer. Pues supongo que no me haría mucha gracia, pero no tendría derecho a exigir nada, ni se me ocurriría. Me reí con los chistes de Vigalondo esa noche y no me despistó de lo terrible de aquellos crímenes ni un milímetro.

    ResponderEliminar
  4. Sí, pero, ¿hasta que punto es bueno banalizar algo tan terrible como el holocausto? Porque hacer humor de eso no es sino una forma de reducir su dramatismo.
    No lo sé, soy el primero que cuenta a veces chistes de esos, pero hay que tener cuidado con ridiculizar o quitar importancia a este tipo de cosas.
    Por ejemplo, el chiste de ¿A qué juegan los niños en Palestina? Al buscaminas.
    Joder, es reirse de algo muy grave que sigue provocando muertos todos los meses...

    ResponderEliminar
  5. Por cierto, el bufón no tiene nada que ver. Hacían humor contra el poderoso, arriesgándose. Ese humor debería ser normal, incluso beneficioso, en una sociedad democrática, aunque al Jueves mira lo que le pasó con los Principitos.
    Aquí estamos hablando de humor sobre la víctima, sobre el sufrimiento del débil. No es lo mismo.

    ResponderEliminar
  6. Yo me seguiré riendo de esos chistes de humor negro porque sí, creo que es una forma de restar dramatismo en... el buen sentido de la palabra. De no dar importancia a gente que no debería tenerla (los nazis en el holocausto, por hijos de puta, seguro que son más famosos que gente que se lo merece más). De "banalizarlo" y hacerlo algo más de la vida PORQUE ES ALGO MÁS DE LA VIDA que va a seguir ocurriendo, me ría yo o no; porque otra cosa también es cierta: riéndonos no fomentamos esas cosas, sino que a veces incluso se dan a conocer problemas pero si esas cosas no se pueden hablar ni en clave de humor, seguiremos estando desinformados. (Sí, el debate del periodismo hasta en la sopa).
    Un ejemplo es el chiste que me contaste Víctor:
    - ¿Qué tal va con Fidel Castro por Cuba?
    - No nos podemos quejar
    - ¡Hombre! ¡Me alegro!
    - No, no... es que NO nos podemos quejar.

    Es un chiste (aunque los haya mejores) que hace ver una realidad.

    PD: Vigalondo, lo que dan para hablar tus borracheras.

    ResponderEliminar
  7. Estoy de acuerdo con Berta C.
    De todos modos, yo creo que todo va mas allá. ESTOY HARTA DE LO POLITICAMENTE CORRECTO. Que daño ha hecho ese concepto a la libertad de expresión. No te puedes pasar de la raya porque si no la gente se escandaliza. Por dios! Alguien quiere que pensemos todos igual, que pena!!!

    ResponderEliminar
  8. Ah!, y de paso, se suspenden los chistes sobre gordos, enfermedades, suegras, guerras, homosexuales, doctores, sordos, ciegos, borrachos... No se vayan a ofender!

    PD: Desde aquí un recuerdo al grandísimo Gila.

    ResponderEliminar
  9. Pues yo me meo con los chistes sobre MARTA DEL CASTILLO.

    ResponderEliminar
  10. Berta ese chiste te lo conté advirtiendo que era un chiste anticastrista, sin el menor parecido con la realidad xDD
    Si entiendo lo que decis, pero igual que la gente no mea en un cementerio, o no roba las flores a los muertos (la mayoria) pues tmbn las víctimas se merecen un respeto. No es lo "políticamente correcto" sino el respeto por alguien que lo está pasando mal.
    Del mismo modo, me repito con lo de antes, el humor como critica es muy beneficioso, pero es que no estamos hablando de eso, estamos hablando de un humor que se ensaña con el sufrimiento, o que reproduce prejuicios sobre razas u opciones sexuales que nosotros no sostenemos, pero ¡ah, que gracioso!Si ries la gracia...flaco favor te haces al ver risible un pensamiento que racionalmente no te parece tolerable.

    ResponderEliminar
  11. ¿Contais chistes de negros a un negro, o de judios a un judio? Seguramente no, porque el otro se puede ofender, porque ES una falta de respeto, y cuando tienes al otro delante lo ves así.
    Eso no quita la autocrítica, pero es que no es autocritica, es por motivos raciales.

    ResponderEliminar
  12. Es que es lo que digo al final de que hemos perdido el sentido del humor: yo me río mucho con los chistes de mujeres que fregan, me río con los chistes sobre mujeres en general (rubias, gordas, feas, etc... pudiendo ser de todo menos rubia), me río con los chistes de mujeres al volante... etc!
    Creo que debemos entender QUÉ es un chiste, que no fomenta para nada e pensamiento, y QUÉ es la realidad asquerosa contra la que hay que luchar.
    Si me cuentan un chiste sobre mujeres que fregan y no me río PORQUE LO VEO ALGO NORMAL DEL DÍA A DÍA, me empezaré a preocupar por mi futuro...

    arriba vigalondo que salimos en su blog^^

    ResponderEliminar
  13. Para Victor: http://www.focoblog.com/2011/01/31/el-problema-del-humor-en-140-caracteres/

    ResponderEliminar
  14. Por zanjar el debate, si el chiste, como parece, era una parodia de los negacionistas, está bien hecho.

    ResponderEliminar
  15. Cómo osáis decir que el holocausto fue un montaje. Sois todos unos nazis, unos comunistas paranoides. No les sigo insultando porque tengo que volver a mi mansión a contar dinero y a dirigir el New York Times.
    ¡El holocausto un montaje! ¿Qué será lo siguiente, que los palestinos son personas?

    ResponderEliminar
  16. Yo no es por ser aguafiestas... pero el título de la entrada no sería "Esa arma..." ?

    :S

    ResponderEliminar
  17. Enhorabuena chicos, no sé si ya lo sabéis o no, pero sale este artículo enlazado en la explación de la broma por parte de Vigalondo http://blogs.elpais.com/nachovigalondo/2011/02/holocausto-vigalondo.html

    Ivo, de segundo

    ResponderEliminar
  18. no he leido todas las opiniones quizas mas gente piense como yo...eso espero.....lo primero q me gustaria preguntar a las personas q no estan de acuerdo con que el holocausto sea un tema para ironizar yo les pregunto ¿quien pone el limite?, ¿quien decide q cosas son ironizables y q no?....el humor es precisamente eso, reirse, reirse de lo q sea, a nadie se le ocurre pensar q el holocausto no fue horrible pero eso no implica no poder sacarle punta pq entonces no podriamos reirnos de absolutamente nada pq hay millones de niños q mueren de hambre al dia con lo cual cualquier chiste sobre comida o niños es horrible, pq hay millones de personas q mueren por enfermedades con lo q los chistes sobre enfermos son horribes, pq hay millones de discapacitados, de sordos, de cojos, de mujeres solteras,de gordos, de flacos, de rubias , de obreros, de licenciadas, de ingleses, japoneses y españoles, pq no existe un solo chiste en el mundo q no ironice algo q para mucha gente puede ser terrible pero es q eso es precisamente un chiste , darle la vuelta a algo desagradable, hoy en dia sabemos q la risa es imprescindible para una mente sana, dejemonos de tonterias por favor, riamosnos de todo lo que queramos disfrutemos la vida y demos a las cosas la importancia q tienen.
    Por cierto yo me planteaira pq últimamente y con la q nos esta callendo de lo unico q hablamos todos es de la ley antitabaco y de tonterias como esta.....por comentar

    ResponderEliminar
  19. Muchísimas gracias a todos!! Que sepáis que PRISA ha pasado de Vigalondo, él ha cerrado su blog y según dicen su campaña publicitaria la van a cancelar (aunque según Vigalondo ya no estaba en antena).
    Vivimos en un mundo en el que no te dejan fumar en un bar pero te despiden por hacer un chiste borracho... SPAIN IS DIFFERENT

    ResponderEliminar
  20. Por zanjar el debate, si el chiste, como parece, era una parodia de los negacionistas, está bien hecho.
    ED Trial Pack

    ResponderEliminar
  21. No era muy gracioso ni muy nada. Hay otras formas de experimentar con las reacciones de las personas.

    ResponderEliminar