Estadística

viernes, 19 de noviembre de 2010

Seriefilia (I)


Empiezo aquí y ahora, un apartado semanal del blog dedicado a las mejores series de televisión. Evadámonos un poquito del mundo, y divirtámonos, que tanta amargura no es buena. Comenzamos.

Todos los seguidores de la serie lo dicen: “¡Qué difícil es recomendar Veronica Mars!”. ¿Cómo le vendes a alguien que una serie teen sobre una adolescente de instituto es una de las mejores series de culto de la historia? Difícil, de primeras, es.

La serie se mantuvo en emisión desde 2004 a 2007, cuando The CW no quiso renovar por una cuarta temporada. Comenzó su andadura en UPN, pero como muchos sabréis esta cadena se fusionó con The WB, para crear la infumable, detestable y penosa, que es la peor cadena americana de lejos: The CW. Veronica Mars cerró temporada con cerca de 3’5 millones de espectadores, una cifra considerable para un canal de nueva creación. The CW no renovó, y actualmente, escasos son sus espacios (por no decir casi inexistentes) que superan esa cifra de audiencias.

Pero ahora, a lo que vamos. La trama de la serie es la siguiente: todo empieza cuando el cadáver de la mejor amiga de Veronica, Lilly Kane, es encontrado junto a la piscina de su mansión. Tras el trágico incidente, el padre de Veronica, sheriff local, no tarda en acusar al propio padre de la víctima (el billonario Jake Kane) de su asesinato. La obsesión de Keith por incriminar a Jake levantará una gran polémica, que acabará con su destitución como Sheriff local. La madre de Veronica se va de casa, y la familia entra en la ruina. Veronica deja de juntarse con las clases altas de Neptune, y se vuelve una apestada en su instituto.

Su padre forma una agencia de detective privado, Mars Investigation, donde Veronica trabajará a escondidas de su padre realizando pequeños trabajos. Pero su gran obsesión es descubrir quién asesinó realmente a su amiga.



Hasta aquí la trama. Pero, ¿qué hace interesante a esta serie?:

1-Los Diálogos: todo es cultura pop en esta serie. Los diálogos, no miento, son de los mejores que he presenciado en una serie de televisión. Tremendamente inteligentes y ágiles, dan continuamente referencias cinematográficas o literarias. Si os gustan las series teen tipo Gossip Girl o cosas de estas, esta NO es vuestra serie.

2-Las Tramas: debemos remontarnos a 2004, año en el que nacía paralelamente Lost, serie que cambió la forma de entender la televisión. Probablemente, viendo ahora Veronica Mars, penséis que eso ya está muchas veces visto, pero fue esta serie una de las que lo inauguró. La primera temporada termina descubriendo al asesino de la amiga, y la segunda, tiene una de las mejores Season finales vistas jamás en televisión. Bien es verdad que la tercera temporada, al emitirse en la penosa The CW, perdió un poco la esencia de la serie, y Veronica en la universidad ya no era lo mismo, pero en los últimos capítulos supieron retomarlo bien. El último capítulo, La Perra ha Vuelto, fue espectacular, pero dejó un cliffhanger que nunca se resolvió, debido a la cancelación de la serie.

3-Crítica Social: ya lo dice Verónica: “En Neptune no existe la clase media, o eres rico o trabajas para ellos”. Acidísimas referencias económicas y sociales plagan las tramas paralelas episódicas. Ya la premisa principal constituye una gran crítica a la sociedad americana y la marginación social. Perfecta.

4-Verónica Mars: no exagero cuando digo que éste es el mejor personaje creado en la televisión (lo mismo que antes, estamos en 2004). Inteligente, dura, cínica, humor negrísimo, fuerte. Pocas son las veces que muestra sus emociones, siempre se reserva: el mundo le ha hecho demasiado daño. Y, para el público masculino, es, señores, la mujer perfecta. Desde el tercer capítulo quedas totalmente prendido de esta mujer. No estoy exagerando no. Es un personaje tan detalladamente cuidado que ofrece todos los matices posibles. Nunca entenderé porqué Kristen Bell nunca recibió un Emmy.



Si os animáis a verla, no os recomiendo, os obligo a verla en VO. El doblaje es penoso, y la frescura de los diálogos y todos los dobles sentidos y referencias pop se pierden por completo.

La semana que viene más.

6 comentarios:

  1. Ricardo, menos mal que pones tú la guinda de ocio unido a cultura. Le da variedad y vida al blog.

    ¿Has visto Mad Men? Es difícil de ver al principio, pero también es una serie de culto.
    Y si de series canceladas hablamos, la serie "Mental" (el House de la psicología) es una serie que prometía muchísimo y de la que no se hizo segunda temporada.

    ResponderEliminar
  2. Te parecerá bonito recomendar una serie. Una peli vale, porque en dos horas te la ventilas, pero las series te roban el alma y el tiempo.
    P.D: Breaking bad, creo que nunca he visto una serie más agoviante y negra nunca.

    ResponderEliminar
  3. La veré cuando tenga tiempo Richard!
    soy una friki de las series, me gustan de todo tipo (reconozco qe Gossip Girl no lo veo), pero si que veo One tree hill, cronicas vampiricas, true blood, pretty little liars, bones, mentes criminales, the big bang theory.... vamos de todo un poco!

    ResponderEliminar
  4. A victor: Mental no me gustó, se desinfló un montón y en el cuarto capítulo me cansé. Mad Men es muy muy buena, pero no es una serie de mi estilo...

    A Jesús: toda la razón, Breaking Bad es de lo mejoercito de la tele americana.

    Ana: jajaja de las que has dicho veo varias, la verdad es que series en plan one tree hill o cronicas vampiricas no me van, pero las demás molan. True Blood enorme, y PLL una sorpresa también!

    ResponderEliminar
  5. Ricardo, con cada foto de cabecera del blog te superas.

    PD. Discrepo amistosamente jaja Ami Mental me gustaba xk era muy original, aunque el prota no era caradura como House, el drama con la hermana y otras cosas era interesante.

    ResponderEliminar
  6. Seguiré de cerca esta sección Ricardo, el tema series/televisión es uno de mis puntos fuertes jeje. Aunque esta serie no la he visto, sí que me habían hablado muy bien de ella. Habrá que ponerla en la lista de espera jeje.
    A ver qué serie toca la semana que viene!

    ResponderEliminar