Estadística

jueves, 25 de noviembre de 2010

Réquiem por el periodismo.

El periodismo es una actividad noble, es un poder con el que se puede cambiar le mundo, es un arma que debe estar al servicio de la sociedad.
Durante los últimos 200 años todos los grandes periodistas han tenido que lidiar con aquellos que les daban de comer, ha habido grandes hombres que se han dejado la piel y la vida para conseguir empujar el mundo en una dirección más justa, y que solo han conseguido enriquecer a quien contribuye a que el mundo vaya en dirección contraria. Ya va siendo hora de hundirle una lanza en el costado a este periodismo esclavo de grandes empresas.
No se puede seguir permitiendo que el periodismo no sea nada más que un negocio, no se puede seguir consintiendo que los periodistas tengan que alquilar sus palabras a empresas cuyo único fin es vender espacios publicitarios. Los periodistas no deberían pertenecer a grandes empresas, los periodistas han de gozar de total libertad en el ejercicio de su profesión, y en el momento en el que su sustento depende de la cantidad de anunciantes que quieran colocar publicidad en su medio, esa libertad muere.
Hace unos años los periodistas no tenían alternativas reales a los grandes medios, si querías que tu voz llegara más lejos que el aire que respirabas, estabas obligado a venderle tú trabajo a una empresa que lo usaría como cebo para atraer a clientes hacia las redes de su publicidad. Pero el mundo a cambiado, hoy existen alternativas reales para los profesionales que quieran trabajar con libertad. Internet abre nuevos caminos para la comunicación, la red permite que con ganas de trabajar, y unos pocos miles de euros anuales, se pueda cambiar la vida de millones de personas.
Este planteamiento no es nuevo, no es un bebe que acaba de nacer, más bien es un adolescente que empieza a dar los primeros signos de rebeldía. Ya existen páginas como periodismo humano o wikileaks que se basan en esta filosofía. Estas webs no tienen publiciadad, y a pesar de ello sus miembros no se mueren de hambre, funcionan a base de donaciones y de suscripciones, esto les proporciona los recursos suficientes para mantenerse en red, y para pagar a su equipo de periodistas.
Dentro de unos años tendremos varias opciones: cerrar los ojos y pasar a ser parte de "la mayoria silenciosa", luchar por cambiar el mundo mientras trabajamos para quien evita que cambie, o luchar para cambiar el mundo arriesgándonos a ser libres. Que cada uno elija, pero yo prefiero que los poderosos teman mis palabras, a temer a que los poderosos me quiten las palabras

5 comentarios:

  1. Muy interesante y lo comparto al 100%, aunque ese tipo de iniciativas son muy difíciles de aplicar. Yo siempre digo que no se cómo la izquierda española no tiene una radio a nivel nacional, xk no es algo realmente caro de hacer.
    En cuanto a Internet, es muy muy difícil vivir de una página web. La mayoría de las webs de contrainformación son fruto de la labor desinteresada de sus miembros. Otras más "convencionales" por decirlo asi, como www.analitico.com o periodismohumano no se cómo se lo montarán.
    Y las donaciones no caen del cielo, tienes que ser famoso y tener prestigio previo para eso.
    Vivir de Internet es muy muy difícil como digo, a pesar de eso, hay que buscar las fórmulas, y me gustaría participar en proyectos del tipo de periodismohumano.
    Quien sabe, el trabajo en "papel" está cada vez peor, y en la COPE a poco que busquen mi nombre en internet me negarian no solo trabajar alli, sino acercarme a 100 metros jaja

    ResponderEliminar
  2. Me quedo con la última frase, suena a cita célebre: "Prefiero que los poderosos teman mis palabras, a temer a que los poderosos me quiten las palabras" (J. Carreras).

    ResponderEliminar
  3. Es cierto, es genial. (Aunque dudo que teman nuestras palabras, lo que no sale en los grandes medios es como si no existiera)

    Otra gran frase:

    "Tan pocas clases...creo que nos están preparando para el paro"

    (Guillermo Barreiro, dictador y subdelegado)

    ResponderEliminar
  4. need to learn more:
    Los Rockefeller se acojonan: ¡quieren cerrar las televisiones Fox y MSNBC!

    El clan Rockefeller, en boca de su actual portavoz, Jay Rockefeller, sobrino de David. En alocución de lo que parecer ser una conferencia sobre el futuro de los medios de comunicación, el actual mandatario de la Casa Rockefeller afirma sin ambages que está harto de las noticias que se dan en la actualidad y que quiere “noticias de calidad” y llega a sugerir el cierre de los canales Fox y MSNBNC (propiedad de Bill Gates).
“Si falláis en solucionar esta situación, lo vamos a ‘arreglar’ por vosotros (…) Estoy deseando que la FCC [Comisión Federal de las Comunicaciones: autoridad supuestamente competente] le diga a la Fox y la MSNBC: fuera, se acabó”.
Jay Rockefeller fue el mismo que dijo hace un año que “Internet era la mayor amenaza para la seguridad” y “ojalá nunca lo hubieran inventado”.

    ResponderEliminar
  5. Sí, sí, dos geniales frases! Sin duda son fruto de largas horas de documentación...

    Yo también compro al 100% la idea, pero no hay que sera radical; como bien dice Alba "quizás no pueda vivir del periodismo, quizás tenga que trabajar de camarera para llegar a fin de mes..." Pero eso no significa que no amemos lo que hacemos.

    ResponderEliminar