Estadística

jueves, 18 de noviembre de 2010

Por Javier Baeyens.

Hola a todos, ¿qué tal va eso? Os imaginaréis ya de lo que voy a hablar… En un principio no pensaba escribir nada sobre este tema, pero como veo que a algunos os interesa… No pretendo dar ningún discurso sobre filosofía, ni teología, hay otros que lo sabrían hacer mucho mejor que yo. Tampoco pretendo convencer a nadie con esto, simplemente transmitir mi experiencia, las pequeñas cosas que veo día a día y también, por supuesto, lo que siento. Como esto no es ningún sermón y no tengo ninguna estructura pensada en mi cabeza, voy a ir dando ideas sueltas, lo que me venga. Allá voy.


Una confesión
Me voy a confesar: soy católico. Católico practicante. No tengo ningún miedo en decirlo, no me avergüenzo para nada de serlo. Mis padres me dieron una formación cristiana, pero nunca me han obligado a ir a misa, a rezar, ni a nada, siempre me han dejado en libertad. Por otra parte siempre me he visto rodeado de personas que no creen en Dios y no llevan una vida cristiana, dentro de mi propia familia, en clase. Lo he visto en la calle, en el bus, en la tele, en internet, en las pelis, en muchas partes, a mi alrededor, a veces en mí mismo y me he preguntado al ver a esas personas: “Lo que viene siendo emborracharse, follar y consumir lo hacen mucho, pero ¿realmente son felices? ¿Viven una vida plena de sentido?”. Sinceramente, lo veo un poco gris.
Todos tendemos a esa actitud, porque somos hombres y, para desgracia de algunos, no somos dioses. Pero también he conocido a gente que en medio de todo esto ha decidido retar a un pulso a su egoísmo y llevar una vida coherente con sus creencias e ideas cristianas, luchando por grandes ideales, y eso me ha empujado a tomar la decisión libre e independiente de hacerlo yo también. Claro, Dios está ahí, pero hay que buscarlo, hay que esforzarse por conocerlo. Y la verdad es que merece la pena, porque todo se ve de otra forma. Me considero bastante feliz en la vida y eso que solo tengo 18 años. Incluso en momentos difíciles, de oscuridad mental, de dudas, de pensar que igual lo mejor es dejarme llevar por el ambiente, he notado esa fuerza, esa luz, al principio borrosa, pero luz.


Fe y ciencia
Fe y ciencia, ciencia y fe, ¿quién ganará? Parece mentira como algunos se quieren complicar la vida. La fe y la ciencia no están contrapuestas, lo decía Einstein. Mi religión ni es un mito ni ha sido resucitada como las Converse, porque lleva más de 2000 años en funcionamiento, con sus más y sus menos, pero siempre ahí y siempre dando gente extraordinaria al mundo (ej.: véase Madre Teresa de Calcuta). La religión no es irracional. Creo que es bastante racional que una persona se pregunte por el sentido de la vida, que habrá después de la muerte y lo de siempre. Dios no es irracional. La teoría de la evolución y las teorías del origen del universo son perfectamente compatibles con que Dios haya sido el que lo ha puesto en marcha. De hecho, me parece bastante más racional eso que la idea de que haya sido el azar. Mira, no sé si a ti te gusta la música, a mí me apasiona. La que más me gusta es la música clásica, mi compositor preferido Mahler, grandioso e íntimo a la vez, trágico y eufórico, sencillamente perfecto. Se me han llegado a saltar las lágrimas al escucharlo. Cuando yo escucho a Mahler, veo a Dios, lo siento en lo más profundo. Disculpas, pero es que me niego a creer que esa perfección, ese auténtico portento haya sido fruto de la casualidad, de una reacción química. Hay algo más que las neuronas y las reacciones químicas, hay alma. ¿De verdad piensas que el amor es una reacción mental? ¿Y entonces, la libertad, no existe? Resulta que para algunos no existe la libertad, estamos predeterminados, en realidad, no podemos elegir, son solo reacciones químicas:
“si utilizamos este enfoque y, efectivamente, todos los sucesos del tiempo están predefinidos (perspectiva con la que personalmente no estoy en desacuerdo): ¡el libre albedrío es una farsa!”
Pues nada oye, mucho ánimo con la farsa, que a mí me gusta el amor y la libertad, que no son reacciones químicas. Afortunadamente, el que yo esté aquí escribiendo ahora, mis padres, el amor, esa persona sorprendente que he conocido hoy, el Valle de Ordesa, la Luna, el swahili y el “Sturmich bewegt” de la primera sinfonía de Mahler no se deben a la casualidad, ni a las pirámides de Gauss. Algo ha tenido que ser el origen primero. Algo ha tenido que poner en marcha lo demás. Esto no es muy irracional, ¿no? A pesar de todo, comprendo que ahí entra la fe, por supuesto. Pero quiero expresar que creer en Dios no es irracional. De hecho, los ateos siempre ponen a dioses en su vida, por ejemplo, la ciencia. La ponen como el origen de todo, la causa de todo. También decir que el concepto de tolerancia y respeto se ve que no lo tienen “mu” bien asimilado algunos:
“Quienes asumen lo que se les cuenta por “autoridad”, es decir, al tener una fe ciega en la palabra de quien les está hablando, son unos religiosos y unos bibliófilos de la ciencia, en resumen, unos aficionados que pretenden saber de qué van las cosas, pero no entender por qué son así” (cita referida a los científicos católicos)


¡Ke hatrebida es la hijnoranzia!


Nuestra amiga la Wikipedia
A veces, es mejor no fiarse mucho de la Wikipedia, porque cualquiera puede poner cosas que son mentira, como lo del caballo y San Pablo, que sí que sale en los Hechos de los Apóstoles.
Si no lo veo no lo creo
Que tú no conozcas la fe no significa que no exista. Que Dios no se pueda ver no significa que no exista. Continuamente pones tu confianza en los demás, tomas decisiones que no sabes si serán del todo acertadas, corres riesgos. No ves los resultados inmediatamente. Si tú quisieras, podrías vivirlo, podrías conocer a Dios. La fe no es algo exclusivo de unos pocos. Los cristianos creemos (y lo vivimos) que está aquí, en la eucaristía y dentro de nosotros, aunque a veces le queramos echar de nuestras vidas. Dios está aquí para todos y para ti también si tú quisieras.


La muerte
La verdad es que no tengo ningún temor a la muerte y no soy católico por temor a la muerte. La religión no es algo negativo, que haya surgido del miedo de nadie. Sé lo que hay después de la muerte, por la fe, y trato de vivir en consecuencia pero no soy ningún amargado. Tengo mi confianza puesta en Dios, ¿por qué voy a tener miedo?
Inconformistas
Como decía antes, a las personas más felices que he conocido son católicos, católicos practicantes. Tengo que decirlo, si no mentiría. Se les ve que están llenos, llenos de Dios, y son personas de lo más normales, no hace falta que sean curas, monjas u obispos. A ver, no es que sean perfectos. Aquí nadie es perfecto. Pero luchan por superarse, por conseguir un mundo mejor, porque quieren que los demás sean también felices. Eso cuesta sacrificio, esfuerzo. Estas personas luchan por ser humildes, por aprender de sus caídas, se desviven por los demás y de verdad que son felices. Y eso es precisamente lo que dijo Jesucristo. Dijo que se podía ser feliz y vivir una vida plena aquí en la tierra. Y no tienen ningún miedo de dejar las cosas claras cuando hay que dejarlas, aunque siendo tolerantes y respetuosos. Claro, esto hoy en día no está de moda, no se vende en la tele, hoy en día lo que tienes que hacer es “sexo libre”, emborracharte, drogarte y consumir para no mirar más allá, para no plantearte cosas más grandes, porque si lo haces, estorbarás a los intereses ideológicos y políticos de muchos… Realmente estas personas merecen mi admiración, creen en una utopía realizable y ya están luchando por conseguirla, son unos inconformistas. ¿Y qué les mueve a hacer esto? Dios. Dicen: “si el mismo Dios ha muerto en una cruz por mí y lo puedo recibir en la eucaristía, qué no voy a hacer yo por El”. Realmente hace falta mucha fe para esto, ¿no? Pero son personas de lo más corrientes…


Poderosos y retrógrados
La Iglesia no ha sido un invento de nadie, fue el propio Jesucristo el que la creó, como también instituyó el papado (el primero fue san Pedro) y los obispos y todo esto. Creo que es interesante aclararlo, es algo que está históricamente documentado. Tú ya luego puedes creer en Dios o no, pero objetivamente es así.
Frecuentemente escucho críticas hacia la jerarquía de la Iglesia y hacia el Papa, dicen que tienen muchas riquezas y eso… Y yo digo, ¿es que no nos damos cuenta de que llevan una vida mucho más austera y sacrificada que nosotros? ¿De verdad piensas que los obispos celebran banquetes todas las noches, duermen en una cama con somier de oro e incrustaciones y se gastan trescientos mil euros en sotanas? En fin…
Otra cuestión habitual es: “qué anticuada que está la Iglesia y la jerarquía en algunos temas (matrimonio homosexual, aborto, eutanasia…), qué intransigente es con los que son más abiertos…”, etc. Mira, lo que la Iglesia defiende no se lo ha inventado un Papa en el siglo XIII, es algo que viene del mismo Jesucristo, de Dios. ¿Por qué va a haber que cambiarlo? No son cuestiones ideológicas, ni políticas, aunque muchos me dirán que sí, es algo que está por encima de eso. Es más, por mucho que a muchos les duela, es algo que va en la propia ley natural del hombre, que para mí, católico, viene de Dios, pero que para los no católicos igualmente está. Por mucho que a muchos les cueste reconocerlo, los derechos humanos que tanto nos gusta nombrar están inspirados en esta ley natural, que la religión católica defiende. Lo que está bien, está bien y lo que está mal, está mal y a mí me gusta que la Iglesia lo diga alto y claro, eso no es hacer política, es hacer lo que debe, es tener personalidad a pesar de que no sea la moda ni lo políticamente correcto. La Iglesia tiene la obligación de decir sí a la vida, sí al amor auténtico, sí a la familia, sí a la libertad, sí a la tolerancia, sí a la mujer y sí al hombre, sino vaya puta mierda, yo me borro de ella. Es que es un mensaje positivo, optimista, no se trata de decir no, no, no, es decir sí bien alto, con alegría. No se trata de decir:”no abortes, porque irás al infierno”, sino: “¿Estás segura de que vas a ser feliz, de que vas a actuar moralmente?”
Por supuesto, es evidente que hay personas en la Iglesia que la cagan profundamente, como los curas pederastas, y que también la han cagado en el pasado. La Iglesia está hecha de personas con defectos, personas que igualmente son libres y pueden alejarse de Dios. Pero eso no significa que en la Iglesia sean todos pederastas, como se nos ha puesto en algún periódico. De todas formas, es la única institución a la que he visto a su máximo representante disculpándose públicamente por todos los errores que se hayan podido cometer en su seno y poniendo serias medidas para combatirlo (ej.: véase reforma del código canónico para endurecer. Si sabéis de alguna (institución) más, hacédmelo llegar, please.


Martes en la Almozara
Los martes doy catequesis en una iglesia de la Almozara y siempre me encuentro con el mismo panorama. ¿A que no adivinas donde va la gente necesitada del barrio, que suelen ser, musulmanes, gitanos y otros inmigrantes? No van al centro cívico, ni a la sede de ningún partido político, van a la iglesia, donde les dan lo que necesitan, no solo cosas materiales sino también cosas de formación profesional y cultural. Si no os lo creéis podéis venir cuando queráis y verlo con vuestros propios ojos. Ah, y los que les atienden (el cura entre ellos), no son de la “iglesia de base”, concepto que nunca he llegado a comprender del todo (en la iglesia somos todos iguales, no nos hacen falta divisiones, entre fieles de base y fieles de poder, al estilo marxista; el último inmigrante llegado a España puede ser tan o mejor cristiano que el obispo de su diócesis). Bueno pues como en esta iglesia, miles. Cáritas y Manos Unidas, las dos ONG que más dinero han aportado a los necesitados en España, la Iglesia, la institución que más está luchando por el desarrollo en los países más pobres. Incuestionable.
A pesar de la imagen que muchos quieren dar de la Iglesia como intolerante, yo siempre he visto lo contrario. NUNCA nadie en la Iglesia me ha dicho que debo de hablar mal y atacar a un gay, a una chica que ha abortado, a un comunista o a un ateo. Me han enseñado a respetar, sean quienes sean.


Sectas malignas
Por último, me gustaría hacer una aclaración. Hay gente que califica algunas instituciones de la Iglesia como horribles y espantosas, alguna ha sido en alguna clase y conversación los últimos días. Me quiero centrar en una, la que más conozco, el Opus Dei. No voy a dar ninguna explicación, solo te voy a hacer unas preguntillas. ¿Qué sabes del Opus Dei? ¿En qué año se fundó? ¿Cuál es su historia? ¿Qué sabes de la vida de su fundador? ¿Cuántos miembros tiene? ¿Está solo en España o en otros países también? ¿Sabes cómo se sostiene económicamente? ¿Tiene oficialmente una postura política? ¿El Opus Dei es franquista? ¿Qué sabes de los tecnócratas? ¿Había gente del Opus Dei en la oposición? ¿Son todos ricos? ¿A cuántas personas del Opus Dei conoces? ¿Estás seguro/a de que esa persona que conoces y que tú dices que es del Opus Dei lo es de verdad? ¿Salas de torturas? ¿Control mental y lavados de cerebro? ¿Poder y ambición en el Vaticano? ¿Integrismo religioso?
Venga, por Dios, somos periodistas. Se supone que buscamos la verdad, no podemos guiarnos por los tópicos o las opiniones de un determinado sector ideológico y político, aunque sea el propio nuestro. Lo que quiero decir con esto y así acabo, es que deberíamos estar mejor informados a la hora de hablar sobre determinados temas (me incluyo yo también, eh), entre ellos la religión católica, porque podemos estar apoyando una serie de mentiras que se han difundido para descalificar a la Iglesia y sus fieles y eso está mal que lo haga la gente, pero que lo haga un periodista todavía peor. Ya digo que no trato de convencer a nadie, ni decir que dejéis de ser ateos ni nada, pero creo que ser ateo no es excusa que valga para dejar de ser tolerante y respetuoso y lo mucho que la Iglesia hace por mejorar el mundo. Claro, eso hay que descubrirlo, en muchos periódicos y en muchas televisiones no va a salir. Os invito a que lo veáis con vuestros propios ojos.


Perdón por la chapa y gracias por leer!!

21 comentarios:

  1. Enhorabuena Javi, me ha gustado mucho tu entrada; y espero que le abras los ojos a muchos =)

    ResponderEliminar
  2. Javi, solo puedo aplaudirte. Personalmente, creo que la fe es algo innegables y se presenta de muchas formas, tantas como individuos exista en la tierra. Es imposible que haya alguna persona en este mundo que no crea en nada. Si la hay, es que no es persona. Yo no soy católico, pero tampoco ateo. Tengo mi propia idea de Dios y alma.

    ResponderEliminar
  3. He estudiado quince años en un colegio de curas. No os puedo decir que soy atea, porque os mentiría pero tampoco soy católica practicante. Reconozco y acepto muchas de las cosas que dices pero otras no las comparto.
    Lo único que te voy a decir javi es que me ha encantado la forma en que has defendido tus ideales, los has argumentado y creo que aunque no convenzas a la gente, te has ganado su respeto. Desde luego el mio si.

    Chapeau Javi.

    ResponderEliminar
  4. “Lo que viene siendo emborracharse, follar y consumir lo hacen mucho, pero ¿realmente son felices? ¿Viven una vida plena de sentido?”. Sinceramente, lo veo un poco gris.

    Mira chico, puede que yo me pinte los ojos y cada dia mi cama conozca a una persona distinta, pero te aseguro que cuando mi madre tuvo cáncer, yo estuve donde dios no estuvo, siempre que mi colegio, (católico también) hizo campañas contra el hambre, yo ayudé, si alguien lo esta pasando mal, yo le apoyaré en todo lo que pueda, no mataré a nadie, ni siquiera me tentará, y desde luego tengo unos sentimientos tan bonitos por ciertas personas como puede ser la religión para ti, espero que reflexiones, no estás por encima de nadie, la sensibilidad te eleva a un nivel superior, me he ofendido, bastante.
    Voy a poner el ejemplo: va y muere el padre de Jacobo, pues yo no follaria y me emborracharia con su hermana, por ejemplo, simplemente le daria un abrazo, cristiano o no, aunque prefiero el segundo, es mas puro, y mas sincero.
    Por lo demás genial, bravo, es maravilloso como defiendes tu postura, espero que con mi crítica encuentres también mi parte de admiración por tu firmeza, pero nunca rebajes a alguien que no cree a algo como emborracharse o follar a saco, todos somos hijos de Dios, se supone, no?

    ResponderEliminar
  5. En mi opinión no has quedado en una postura superior respecto a los no creyentes como dice Ismael, pero es otro punto de vista.
    Una cosa que me parece admirable de los cristianos (católicos o lo que sea) es que por mucho que los de alrededor intenten "convencerles de su error" no se achantan, no se enfadan (y yo cuando era más pequeña me he llegado a pasar mucho, ya no por suerte) y, además, te argumentan. Argumentos que pueden o no llegar a todos, como los de fe, pero al fin y al cabo argumentos. Como dice Ana, CHAPEAU! Nos quitamos el sombrero.
    Obviamente nadie va a cambiar sus ideas por esto y personalmente te tengo el mismo respeto que antes, pero me ha parecido muy bonito, se ve todo tu amor, sincero, y además, digamos, perdonando todo lo que se ha podido decir de la religión en este blog. Gracias, Javi, faltaba la otra postura.

    ResponderEliminar
  6. Y, sí, respecto a follar y emborracharse creo que se ha exagerado un poco.

    ResponderEliminar
  7. Pues yo también voy a contarte algo: soy atea.
    Y tengo que decirte que no me ha gustado nada lo de: "follar y consumir lo hacen mucho, pero ¿realmente son felices? ¿Viven una vida plena de sentido?”. " ¿Por qué relacionas el no creer en Dios con ello? No lo entiendo. De verdad que no, cuando justamente los sectores que más defienden la laicidad son también anticonsumo, antidrogas y defensores de un sexo seguro.
    Entiéndeme javier, cuando te digo que te respeto, no puedes imaginar lo mucho que lo hago, lo hacía ya antes de leer este texto, y lo sigo haciendo ahora. Me encanta que hayas decidido participar en el blog, pues leer tus opinones y la defensa de tus creencias es algo apasionante. Y personalmente me encanta hablar, por todo lo que se puede aprender. Me vienen las ideas de golpe a la cabeza así que no se si voy a saber expresarlas bien, pero bueno, allá voy.
    Solo pretendo intentar explicarte el ateismo en el que yo vivo.

    Yo no creo en Dios, pero creo en el ser humano. Me sorprende entender entre tus afirmacioens que el ser humano por naturaleza tiende hacia el vicio, no lo creo. Yo estoy convencida de que somos buenos por naturaleza. No creo en el bien y en el mal de esa forma tan radical que expones, hay una gama de colores tan amplia, tan diversa, que te aseguro que me emociona solo pensar en la idea de lo mucho que nos queda aún por descubrir, de las formas de vivir que todavía no hemos aprendido. Hablas del bien, como si los cristianos tuvieseis la verdad sobre él, y eso me asusta, porque lo considero la fuente de toda la intolerancia que se ha ido desencadenando después.
    Hablas del amor libre, y lo ridiculizas, como si amar libremente se limitase al sexo promiscuo.
    Yo no necesito a Dios para ansiar más que nada un mundo mejor. Por favor entiende esto, que te prometo que es cierto, no hay nada, nada en el mundo, que yo mas desee que una sociedad más justa. Sufro por el dolor ajeno de un modo insoportable, y quiero luchar por que pare, no por mi, sino por los demás. Quiero que las cosas cambien a mejor. ¿Por qué? Es una responsabilidad social que no podríamos ignorar aunque quisiésemos. Porque somos humanos, porque amamos, y amar nos hace inevitablemente desear un mundo mejor. Vosotros llamais Dios a este amor. Yo prefiero pensar que amar es una cualdiad humana, la más digna que tenemos.

    Y lo siento, pero no puedo obviar nada de nuestro pasado. No puedo ignorar que la iglesia a la que defiendes, como institución, ha estado al lado del poder, al lado de las dictadruas, al lado de los privilegios. Y pese a lo que dices, ha fomentado odio. Odio al diferente. Solo tenemos que escuhcar sus medios de comunicación para darno cuenta de esto. De verdad ¿eso es el amor y la tolerancia de la iglesia? Entiendo lo que dices, jdoer, ya se que hay gente muy buena, gente que tiene buen corazón, pero yo te estoy hablando de la institución, que al fin y al cabo es la que no para de hacer daño.
    ¿Cómo crees que se siente un homosexual cuando lo tratais de enfermo? ¿Cuando no permitís que se case con la persona a la que ama? ¿cuando le decís que no están capacitados para criar a un hijo en buen estado psicológico? Con que cara de idiotas, te crees que nos quedamos los ateos, cuando vemos como nuestro estado "aconfesional" da el dinero que da a la Iglesia. ¿Por qué teneis miedo a la educación sexual?
    Y sobre todo, la pregunta que no paro de hacerme es que quién os creeis que sois para juzgar el modo de vida de los demás.

    Javier soy atea. Pero yo también tengo 18 años, también quiero otro mundo, y créme, también soy feliz. Inmensamente feliz, sin Dios.

    ResponderEliminar
  8. Bueno, me imaginaba que la polémica saldría por algún lado. Vamos a ver:
    Ismael y Alba: mirad, sinceramente no creo que haya dicho nada que pueda ofenderos, sin embargo, lo siento si lo he hecho. Creo que en ningún momento me he considerado mejor que nadie, ni superior que los demás, por favor, no queráis sacar polémica donde no la hay. Comprendo y respeto que no compartáis muchas cosas, yo he dicho que iba a expresar mis pensamientos, lo que veo, lo que he experimentado. Lo de sexo, alcohol y consumo, pues mira, chico, que quieres que te diga, no lo he dicho por ti porque no sé si eso es lo que tú harás, por favor, no generalizar. Lo he dicho porque veo a mucha gente que vive para eso y eso como estilo de vida me parece gris, sí. Que las únicas conversaciones que pueda llevar un tío/tía sean tipo “mira el culo de la de adelante” o “este fin de semana me he tirado a nosequién” o contar la supercogorza que me pillado este sábado, me parece gris, sí. No puedes hablar con ellos nada que no sea de otros temas que esos. Y luego ves a esas personas que no son felices, y lo dicen, que se sienten vacías por dentro, pero vamos que si tú encuentras en ello la felicidad y todo lo que te aporta es positivo, pues venga, que es que no he dicho nada. Tampoco he identificado a estas personas como no creyentes (aunque muchos se te ríen de Dios en la cara). Y creo que esto es evidente que lo vemos en la sociedad de hoy en día o no? No he identificado en ningún momento a sexo y alcohol con ateos, en ningún momento lo he puesto porque me imagino que un porcentaje bastante alto de gente que lo lea en el blog, van a ser, evidentemente ateos y, porque, en ningún momento he dicho ni diré que un ateo es una mala persona o un pervertido. He contado lo que he visto, que he conocido a personas que viven para los demás y son creyentes y se toman su fe muy en serio y felices y no son ningunos retrasados ni amargados, como algunos nos quieren poner a los católicos ¿Os molesta que lo diga? En ningún momento he dicho, Alba, que tú no puedas ser feliz siendo atea, no lo dudo. Es que… en ningún momento he hablado de ateos ni os he hecho una crítica!! Ya me imagino que no necesitas a Dios para nada y que igualmente luchas por un mundo justo, te crees que no me doy cuenta?? Yo simplemente he que la Iglesia no es tan mala como la pintan, que guarda un mensaje que creo que es muy positivo y que trata de buscar un mundo y una sociedad mejor, mucho más humana. También creo que hay mucha leyenda negra acerca de algunos episodios de la historia de la Iglesia, que son solo vistos desde un punto de vista, que también hay mucha mentira acerca de la Iglesia, así de claro lo digo. Claro que hay gente, y gente de la jerarquía, la ha cagado, precisamente lo he dicho, pero no se puede generalizar y decir que la Iglesia es horrible por ellos y que fomenta el odio y la desigualdad, cuando lo que trata de fomentar es todo lo contario. También decir que intereconomía no es un medio de comunicación de la Iglesia, lo siento. Sobre los homosexuales, decir simplemente que la Iglesia no está en contra de ellos, pero sí dice que el matrimonio y la familia es un hombre y una mujer, a mí no me parece mal que defiendan eso, eso no es fomentar el odio hacia ellos, como no se fomenta el odio hacia la chica que aborta, etc, etc.
    A nosotros nadie nos pregunta cómo no sentimos cuando en la tele vemos esto: http://www.youtube.com/watch?v=J73RbwjdokY. Ni cuando los gays en sus manifestaciones ridiculizan a Jesucristo, la Virgen o la misa y queman imágenes del Papa. Ni cuando se nos tacha de fachas fanáticos, así, porque sí, sin conocernos, etc, etc, etc
    En resumen, creo que en ningún momento he insultado a nadie, ni me he metido con los ateos, ni me he considerado superior a nadie. Simplemente he expuesto lo que pienso, mis experiencias, sin faltar al respeto, os parece mal?? Supongo que no.

    ResponderEliminar
  9. y, por supuesto, muchas gracias a TODOS por vuestros comentarios, valéis y mucho!!!

    ResponderEliminar
  10. Sólo os digo una cosa: convertiros en un superhombre como decía Nietzsche (no sé si lo he escrito bien).

    ResponderEliminar
  11. Estoy con Jacobo, no hay mas dios que el superhombre

    ResponderEliminar
  12. Estoy contigo en que el video ese es irrespetuoso, el superhombre no es dios, dios (y todos los antiguos valores obsoletos) muere. Y entonces surge el nuevo hombre que es capaz de crear valores nuevos. (O eso dice Nietzsche, no?)

    ResponderEliminar
  13. PD. A los comunistas también se les critica sin saber en que consisten sus teorías, y ahora que me acuerdo, has mencionado a un comunista en tu entrada: Einstein. Autor del artículo ¿Por qué el socialismo?.
    Si, tendré que escribir una entrada sobre Einstein, también conocido como "el físico despeinado" o "el hombre que volvía loco a Marylin Monroe".

    ResponderEliminar
  14. No estoy de acuerda en muchas de las cosas que dices, no porque no te bases en argumentos totalmente lícitos, sino porque no compartimos ideas. Pero eso es lo de menos, yo desde aquí, aplaudo el valor que tienes, y que se haya abierto aquí un debate tan interesante. Siempre, por supuesto, desde el respeto y la tolerancia a todos.

    ResponderEliminar
  15. No voy a poner un comentario super largo ni voy a debatir ni nada, ante todo Y ESO SIEMPRE respeto lo que todos y cada uno de vosotros penséis, y es lo que espero que hagáis conmigo (si se da el caso). Pero lo que me gustaría aclarar es que no os toméis a mal la frase de Javi que tan mal os he sentado, que dudo que el lo haya dicho porque los ateos no podáis sedr felices ni nada, en serio, no busquéis cosas enrrevesadas donde no las hay... simplemente ha dicho algo, y prau. TOMAROS LAS COSAS CON MÁS TRANQUILIDAD, MÁS CALMA, Y CON MENOS GANAS DE SENTIRSE OFENDIDOS, Y ENTONCES SI QUE PODRÉIS SER FELICES. (y ahora no la toméis conmigo por favor jajaja que sabéis que lo mío si que va a BUENAS totaaaaaaalmente)

    ResponderEliminar
  16. El hombre es un cobarde. No culpo a nadie por inclinar su cabeza ante un dios. Todos tenemos miedo, y de ese miedo se alimenta la religión.
    La religión no es más que una vaselina mental inventada por el hombre para que la realidad no le desgarré el esfinter. Pero admiro a aquellos que tienen fé, porque su vida siempre será mucho mejor que la mia, porque ellos tendrán su luz cuando a mi solo me queden odio y lágrimas. Pero yo me resisto a ser esclavo de mis própias mentiras. Estoy atado por mi educación, por mi cultura, por mis instintos, por mi miedo, ... No piendo colocarme más cadenas, voy a luchar contra mi mismo para romper las que me atan, voy a luchar para convrtirme en un hombre libre, pero no culparé a nadie por no hacerlo.
    Estaré encantado de cambiar el mundo hombro con hombro con creyente, y antes de dormir el se irá a rezar, y yo me iré a beber. El rezará hasta que su fe le de fuerzas y consuelo; y yo beberé hasta que el alcohol me cure la heridas, y lo haré sabiendo que al menos yo he vencido al miedo.

    ResponderEliminar
  17. Me ha encantado, Javi. De verdad, muy bien defendida tu postura. A mi la verdad es que me joderia mucho que uno de mis mejores amigos no pudiera casarse con su novio o tener hijos, ese es uno de los temas que peor me sienta. Pero vamos, que has demostrado una gran madurez y nos has dado una pequeña lección, supongo.

    ResponderEliminar
  18. Jesús, la bebida es otra forma de evasión, en vez de una cadena es una venda con que taparte los ojos un rato. No resuelve ni el miedo ni las dudas.

    ResponderEliminar
  19. Javier, me parece muy valiente tu postura de defender tus creencias hasta el final, y más en estos tiempos que corren en que parece que está mal visto ser católico. Yo soy atea, convencida y practicante, y tengo mis propios motivos que no voy a explicar aquí. Pero sinceramente admiro a la gente como tú; no solo a la gente como tú, también a la gente como Alba. Admiro a la gente que es capaz de creer en algo simplemente porque yo ya no creo en nada, y me gustaría pensar que es cierto que la fe, en lo que sea, es capaz de mover montañas. Envidio la fe que tienes hacia tu dios y la que Alba tiene hacia la humanidad, admiro que penseis que aún se puede cambiar el mundo, cada uno a vuestra manera, y que lucheis por lo que creeis y lo defendais... Todos tenemos miedos y necesitamos una evasión, y no creo que el alcohol y el polvo fácil sean un método mejor ni peor que la religión. Cada cual a lo suyo pero sin molestar al resto.

    ResponderEliminar
  20. No resuelve nada, el alcohol hace arder las heridas, y desués da un poco de paz. Reconozco mi devilidad, pero almenos no recuro a engaños, sino a la capacidad del alcohol para producir fallos en el sistema nervioso.

    ResponderEliminar
  21. Parece que esto le quita el sueño a más de uno.

    ResponderEliminar