Estadística

viernes, 29 de octubre de 2010

a DAVID FINCHER film


En el I Congreso de Mentes Brillantes: el Ser Creativo, cada ponente tenía 21 minutos para hacer una presentación. 21 minutos porque se supone que es el tiempo medio que el cerebro puede mantener la atención en algo. Pues bien, me encantan las películas que se pasan la regla de lso 21 minutos por el forro. Me gustan las películas en las que si pierdes la concentración durante un minuto, ya no te enteras de nada.

Y "La red social" es una de ellas. Sobre la creación de facebook, aunque más sobre su creador, esta genial película me ha dejado sin aliento durante casi dos horas.

Lo que más llama la atención de la película cuando la estás viendo son los diálogos. Se supone que todo lo que puedas decir con imágenes en una película, no lo jodas hablando. Los diálogos de esta película son rápidos, acelerados, casi cuesta saber de qué hablan a veces. Pero precisamente así es facebook: actualizas y aparecen 5 cosas nuevas, rápidas, aceleradas, que o haces click o mueren un segundo después.

La segunda cosa que me llama la atención es el protagonista. Lo acabas odiando. Lo acabas odiando pero quieres ser su amigo. O quizás sea yo que me he acabado identificando con él. El "típico" genio (en eso obviamente no me identifico) con un grupo cerrado de amigos frikis como él, inmerso en su mundo, que mira pero no mira, que sabes que está maquinando sus cosas. Ese es él. Genialmente caracterizado por el actor Jesse Eisenberg ("Una historia de Brooklyn", "El club del Emperador", "Zombieland"), que esa cara de empanado te hace pensar erróneamente: qué adorable.

Planos rápidos, aunque no generalmente en movimiento, en los que el cerebro no se acostumbra. Lo que necesita la película apra ese ritmo que se gana a pulso.

Por último, el tema, la creación de facebook y todos sus problemas. Eso lo dejo, por si a alguno le pica la curiosidad.
Fincher es DIOS (aunque los que habéis hablado conmigo sabéis que para mi mucha gente es Dios), mantiene su característico ritmo de "El club de la lucha" o "Zodiac"

Atentos a la primera escena, ya desde el primer minuto te das cuenta de dónde te has metido: no te va a dejar escapar. Me hubiera quedado viéndola 5 horas. Atentos también al plano de la carrera de remo.

Una película que te mantiene en una burbuja, que sabes que va a explotar, que quieres que explote, aunque no merezca ser explotada, y que cuando explota... Lo hace a lo grande.


10 comentarios:

  1. Bieen !! Berta hablando de cine me encanta. El director es la ostia, "El club de la lucha" es una de esas películas que hay que ver una vez ( o cinco) en la vida. La peli parece interesante, le decía a berta que yo había leído en una entrevista que el director no cnocía que era facebook al aceptar hacer la película, lo que supongo también ha influido en cómo lo ha presentado.

    ResponderEliminar
  2. Yo tambien he visto la peli y me gusto bastante. La primera escena es alucinante, yo no entendiía de que hablaban, y lo que hablas de la escena de remo también.

    ResponderEliminar
  3. Yo no he visto la película pero si alguna vez me preguntan, para hacerme el interesante, citaré cosas de esta entrada.

    Ahora un poco más en serio. Si es del mismo director que hizo "El club de la lucha", tengo que verla.

    ResponderEliminar
  4. en serio, estrella como experta en cine también la recomienda :D

    ResponderEliminar
  5. me has convencido! qué buena entrada.

    ResponderEliminar
  6. jajajaja creo que eres tu más experta en cine, yo soy simplemente espectadora xD

    ResponderEliminar
  7. Mierda, otra película más que tengo que ver. Me siento como un niño con deberes (aunque ojalá todos los deberes fueran como estos)

    ResponderEliminar
  8. Acabo de descargarla (sí, lo sé, debería ir al cine a verla, puta crisis!), y esta noche no me acuesto sin verla, después de leer lo que has escrito Berta, me puede más la curiosidad que el cansancio...

    ResponderEliminar