Estadística

domingo, 6 de marzo de 2011

Reflexiones belicosas

La naturaleza humana solo nos empuja a la guerra cuando esta es necesaria para la supervivencia, no hay ningún animal que acapare más recursos de los que necesita, ni que entre en conflicto sin motivo, y el instinto del homo sapiens sapiens no es una excepción. En la naturaleza humana también está la capacidad para cooperar, y para crear lazos entre individuos, prueba de ello ha sido el hiperdesarrollo que ha sufrido el afecto entre progenitor y cría, lo que ha permitido que el ser humano sea el mamífero que al nacer tiene menos posibilidades de valerse por si mismo, y por tanto, el que durante más tiempo necesita a sus progenitores. De hecho la capacidad del ser humano para cooperar y coordinarse es la responsable de la actual posición hegemónica de nuestra especie, ya que a nivel individual la supervivencia del hombre en la naturaleza es extremadamente difícil. La cooperación y el altruismo son siempre matemáticamente beneficiosos tanto para el individuo como para la colectividad (teoría de jugos), y el instinto de cualquier animal se mueve por dos principios: supervivencia propia y pervivencia de la especie, dos axiomas lógicos y racionales. Por lo que el único motivo aparentemente natural que puede llevar a los hombres a enfrentarse entre si es la falta de recursos, lo que, teniendo en cuenta el actual desarrollo tecnológico, es una completa estupidez.

La naturaleza humana no justifica la guerra, la irracionalidad, la locura, y la ignorancia sí lo hacen.

Pero al margen de la tesis del origen de la violencia, yo ni siquiera propongo la paz mundial, no voy a exigirle tanto a nuestros amados líderes, solo abogo por una "guerra justa", en la que se respetara la convención de ginebra, en la que se hiciera valer el derecho internacional, en la que solo murieran soldados. El actual modelo de enfrentamiento bélico es un invento del siglo XX, a lo largo de toda la historia anterior los civiles muertos por una guerra fueron relativamente escasos. Uno de los pocos precedentes de este modelo bélico esta en la guerra de la independencia española, una guerra que horrorizo a todo el ejercito francés, porque en ella luchaban mujeres, niños, abuelos y demás habitantes de ciudades como Zaragoza, aunque esa población entro en conflicto por voluntad propia, y empuño armas contra un ejercito regular, a diferencia de en las guerras actuales, en las que los ejércitos regulares masacran civiles indefensos para protegerse de futuros enemigos.

3 comentarios:

  1. "supervivencia propia y pervivencia de la especie, dos axiomas lógicos y racionales", y sin embargo la cantidad de actos irracionales que comete el ser humano por sobrevivir y mantener la especie.

    "La naturaleza humana no justifica la guerra, la irracionalidad, la locura, y la ignorancia sí lo hacen." La irracionalidad, la locura y la ignorancia forman parte de la naturaleza humana.

    ResponderEliminar
  2. Voy a publicar lo que iba a poner, aunque has dicho muchas cosas en la misma dirección que yo.

    Solo quiero apuntar una cosa, y es que el hombre se ha liberado, inteligencia mediante, de estar sujeto a las leyes evolutivas, esto no quiere decir que no nos influya nuestro código genético, y las instrucciones que este nos marca. Pero hemos desarrollado una cultura, y es una cultura que nos permite dejar de ser animales y poder actuar a pesar de las cadenas genéticas.
    La cultura nos hace libres, pero también irracionales desde el punto de vista evolutivo.
    El arte es irracional, no es un bien útil.
    Morir por amor es irracional, el suicidio también, no tienen sentido biológico, pero culturalmente pueden tenerlo.

    En breves publicaré un alegato sobre la bondad humana basado en esa cooperación que ya nombraba jesús, y en como esa cooperación y empatía entre iguales me parece el punto básico para el cambio de la sociedad.

    ResponderEliminar
  3. Depende de ese punto de vista corriente, que es cultural, y el punto de vista evolutivo.
    En Esparta se mataba a los que nacían con problemas, porque se necesitaba futuros luchadores, eso, que entonces tenía cierto sentido evolutivo para sobrevivir, ya no lo tiene. Igual que ahora alguien con un defecto visual puede realizar vida normal.
    Por otro lado, lo que decía del arte, que solo tiene sentido cultural.

    Creo que todo acto cabría en esas dos visiones, no obstante si se te ocurre otro, dilo. Siempre queda la locura, la estupidez y la mala suerte xDD

    ResponderEliminar