Las ideas expuestas son algunas que ya se han debatido en clase:
-La inmediatez y la simplificación de la información.
-La lectura de múltiple información pero de muy poca extensión o profundidad.
-La merma de las relaciones humanas en pos de un falso círculo de "amigos" en la red.
-Etc.
Una de las consecuencias que señala el autor es la dificultad que tienen los lectores asiduos de estos medios en leer textos largos o complejos, yo mismo me siento "idiotizado" en ese sentido y he tenido que reducir la extensión de las entradas ante el aluvión de críticas por su extensión, pero os invito a que leáis el artículo.
Además, merece la pena leerse los comentarios ya que matizan, discuten y completan lo que ha dicho el autor, y el autor les contesta.
Pasen y vean:
También tiene una muy breve reflexión sobre la utilidad política de los medios digitales:
Es complicado. No voy a negarlo, yo también lo he notado en mi. Me cuesta más concentrarme en textos largos.
ResponderEliminarPero eso deberemos combatirlo obligándonos a no abandonar aquello que nos supone un poco más de esfuerzo... sin más. Internet supone algo increible, democratiza la sociedad. Debemos estar preparados para no caer en el discurso antiinternet que nos espera en los próximos años, fomentado en muchos estudios que veremos sobre lo horrible que es.
Si, si, toda tecnología es buena o mala según el uso que se le de.
ResponderEliminarPrecisamente por eso lo digo, por la actualidad y el add estamos permanentemente conectados, entonces tenemos que hacer un esfuerzo en recuperar la lectura de textos largos.
Y este hombre no es anti twitter, precisamente lo usa mucho, pero distingue el efecto de la herramienta como algo malo, independientemente de que los que lo usan luego le den un buen uso.
Es verdad la idiotización, sin duda. Pero también tiene sus puntos buenos, gordos y clave: tal que así la gente se entera de muchísimas más cosas casi sin quererlo que sin twitter (para mi siempre tuiter). Para mi estos avances nunca serán pseudo avances, solo hay que tener cabeza.
ResponderEliminar