Estadística

lunes, 3 de enero de 2011

Sobre el precio de la cultura.

Tras leer esto no puedo sino ver la piratería como opción aceptable frente al robo de las empresas de la cultura.


Leído en:

http://centrodemadrid.wordpress.com/2010/12/30/el-precio-de-la-cultura-en-espana-comparativa-entre-los-precios-de-los-libros-en-espana-y-en-el-reino-unido/

El precio de la cultura en España. Comparativa entre los precios de los libros en España y en el Reino Unido.

Publicado en Uncategorized por centrodemadrid en diciembre 30, 2010

Mucho se habla en estos días de que España es un país de piratas, que los españoles lo queremos todo gratis, de que prácticamente somos una horda de delincuentes y catetos que no valoramos la creatividad y el esfuerzo ajenos. Los políticos se han llenado la boca de exabruptos y descalificaciones contra los ciudadanos españoles, algunos “artistas” como Alejandro Sanz se han dedicado literalmente a insultarnos vía twitter desde su yate de Miami Beach.

Las productoras audiovisuales, las editoriales, y demás empresas de la “cultura” persisten en mover a su títeres políticos para seguir forrándose, y en lugar de afrontar la realidad y adaptar su estrategia a los nuevos tiempos, se empeñan directamente en perpetuar un modelo de negocio caduco con ofertas que a nadie parecen interesarle. Incluso hemos sabido, gracias a wikilieaks, de la existencia de presiones orquestadas desde EEUU. Lo que faltaba.

Dejando de lado el innegable hecho de que en España la oferta audiovisual de contenidos digitales a través de Internet es más bien pobre (por no decir inexistente) y, en medio del vendaval de opiniones y reflexiones, echo en falta una reflexión muy concreta: el elevado precio de la cultura en España en relación con otros países europeos.

Porque ya no se trata únicamente de que nadie se plantee porqué en España los productos de la” cultura” son un bien de lujo, es que mucha gente directamente parece ignorar el hecho de lo que así es. Pero basta con viajar al Reino Unido y entrar en una librería para darse cuenta de que los libros son mucho más baratos allí.

Dedicaré este post a dar un ejemplo real: tomamos como referencia el mismo libro: el primero de la Trilogía de Larsson, titulado en español “Los hombres que no amaban a las mujeres” y en inglés “The girl with the dragon tatoo”.

La comparación en precio es homogénea: en ambos casos hay costes de traducción, ya que el original se escribió en sueco. En ambos casos se toma como referencia el precio de tapa blanda (o edición rústica) y en ambos casos se tiene en cuenta el precio ofertado al público en una cadena de librerías de amplia implantación con sede en Madrid y Londres, respectivamente: La Casa del Libro en España y Waterstones en el Reino Unido.

El precio en España es de 22,50 euros, mientras que en Reino Unido es de 5,19 Libras, lo que al cambio son unos6,08 euros.
En términos absolutos, el precio del libro en España es de 3,7 veces superior al Reino Unido, lo cual ya de por sí es una diferencia importante, casi el cuádruplo.

Pero es que, además, hay que tener en cuenta que, entre España y el Reino Unido existe una gran brecha salarial. Según eurostat, el salario medio en España es de 21.500 euros al año, mientras que en el Reino Unido es casi de 40.000 euros.

Si dividimos el salario medio por el coste de los libros en cada país, el resultado es que el precio de los libros en España es 6,8 veces superior al precio en Reino Unido. Es decir, que para que el precio de libro en España fuera equivalente al precio en Reino Unido, tendría que costar 3 euros en lugar de 22,50.

Otro ejemplo, La elegancia del erizo cuesta 6 euros en UK y en España 19,50 € en tapa blanda. Teniendo en cuenta las diferencias salariales en el Reino Unido, el precio del libro en España es de 6 veces más.

No sé si otros productos superarían la comparativa. Haced la prueba.

4 comentarios:

  1. Me jode todo el tema piratería porque tengo muchos amigos que se quieren dedicar al cine y demás (o que ya se dedican) y me duele mucho por ellos porque quizás no lo logren nunca PORQUE LAS CIRCUNSTANCIAS NO LES DEJAN, no porque no valgan... Eso me duele de las leyes de cultura...
    Pero lees cosas como esta y es que te dan ganas de quemar libros.

    Otro detalle: las subvenciones (cinematográficas) son una miseria comparadas con, por ejemplo, Francia, donde al cine se le da una presencia impresionante, ya puse datos de Álex de la Iglesia en mi entrada de la Ley Sinde. Como bien decía él, no debemos atacarnos unos a otros (usuarios y creadores), ya que en realidad somos los mismo, lo que debemos hacer es atacar AL QUE PONE LAS NORMAS para que no sean, digamos, tan duras...
    (PD: escribo como una cría pequeña porque me acabo de levantar)

    ResponderEliminar
  2. Te doy la razón en lo de las subvenciones, es una forma que tienen de demonizar a los actores que apoyaron a Zp, cuando las subvenciones no son pa' tanto.
    Volvemos a lo mismo, las grandes empresas manejan el cotarro, por un lado abusan de los consumidores, mientras por otro bloquean a los creadores y se lucran a su costa.
    Pero no quería ir por el lado de la piratería, yo ese tema ya lo he hablado contigo y te remito al estado del tuenti de Miguel donde también puse sobre ese tema.
    Quería centrarme en el abuso de precios. Yo apenas compro libros, porque no me quedaría dinero para nada más, pero es que si hubiera los precios de reino unido, me parecería tan barato que compraría dos libros al mes tranquilamente o más, aunque me quedara sin dinero. Con gente pobre como yo (y la mayoría de estudiantes) el abuso de precios les hace perder compradores potenciales, no se si les compensa...desde luego no fomenta la lectura xD

    ResponderEliminar
  3. Más de uno debería leer esta entrada... ¿Y pretenden que compremos? Vamos a ver, si sólo con los libros que nos mandan en clase uno se arruina...
    Eso sí, tenemos otra opción: las bibliotecas. Siempre y cuando encontremos el libro que buscamos a la primera y no nos importe tenerlo sólo 20 días.
    Lo que es seguro es que nuestras estanterías ya no estarán a rebosar de libros cuando seamos abueletes y vengan los nietos a comer. Y es una pena...

    ResponderEliminar
  4. Yo ahora leo (ahora no, en aquella época en la que tenía tiempo) más ensayo que novela, y en las bibliotecas publicas no suele haber o hay muy poco. Quizá en la de la universidad si, aunque más textos especializados que los ensayos que se suelen ver en las librerias.

    ResponderEliminar