Estadística

martes, 18 de enero de 2011

38

Con el siguiente escrito pretendo denunciar una práctica que se esta llevando a cabo a lo largo de toda la vida de este blog, que es relativamente joven pero ya nos ha dado tiempo de llenarlo tanto de cosas buenas como de basura.

A lo que voy es a llamaros la atención sobre el apabullante número de etiquetas que tenemos en el blog. Y sin pensar en las consecuencias que esto me puede acarrear, las calificaré de inútiles, completamente innecesarias y carentes de sentido. Se podría averiguar fácilmente a los responsables de tal práctica viendo las entradas en las cuales fueron usadas determinadas etiquetas por primera vez. La verdad no pienso perder el tiempo en algo así pues a mí no me sobra y tampoco quiero poner a nadie en evidencia. Lo que sí que he hecho es contarlas. Exactamente 38. Señores, ni un puñetero periódico tiene tantas secciones.

La mayoría de estas etiquetas suelen estas asociadas desde 1 a 3 entradas. Os ilustraré con algunos ejemplos. Destacaré las más prescindibles desde mi punto de vista: tv, cine, socialismo, capitalismo, empresas, feliz navidad, google, Einstein, Corea, y un largo etc.

No quiero saber qué hecho, pensamiento o emoción impulsa a la gente a crear semejante cantidad de apartados para un blog. Muchos de estos temas se podrían agrupar bajo uno sólo y no tener que crearse un apartado específico cada vez que escribimos sobre algo pues, os lo recuerdo otra vez, muchas etiquetas tan sólo tienen de 1 a 3 entradas.

Propongo crear y tener fijos los siguientes apartados:

Opinión

literatura

música

TV y cine (agrupados los dos en uno)

actualidad (suprimiendo la de “noticias” y también incluyendo todo lo que tiene que ver con la actualidad: internacional, economía, etc. es decir no hace falta hacer una etiqueta específica para Corea.)

política (teoría política o filosofía política, para el que quiera reflexionar este tipo de temas)

eventos (tanto físicos como exposiciones o conciertos, como concursos dentro del blog como el MORDER)

biografías (el que quiera seguir escribiendo sobre Einstein)

arte (para el que no se conforma con la de música)

Ejemplo: imaginad que vamos a una especie de exposición de libros o una presentación de algún libro con rueda de prensa con el autor incluida. No hace falta hacer una etiqueta “exposición de libro X y la maravillosa rueda de prensa con el autor Menganito”. Con usar las etiqueta de Literatura creo que sería suficiente, pero si no os conformáis también podríais usar la de “eventos” o incluso la de actualidad, si ha tenido resonancia mediática.

Animo al debate, aporte de ideas y sobre todo animo a la gente a que se quite de la cabeza la chorrada de meter etiquetas completamente inútiles.

11 comentarios:

  1. Tal como está puesto el sistema de etiquetas en este blog no hace falta que solo existan 4 o 5 grupos grandes, sino que los subgrupos ayudan a buscar más rápido, hay ciento y pico entradas, si tantisimas entradas se repartes en cuatro grupos, y a veces estando en dos, veras etiquetas con más de 30 entradas ¿para que sirve entonces la etiqueta si no te facilita la busqueda?
    Con lo que tu propones, "opinión y actualidad" se convertirian en más cajon de sastre de lo que ya son ahora, y las de musica tv y literatura no variarian sustancialmente.
    El problema es que el grueso de entradas esta en opinion, y tener una etiqueta con 35 o 40 entradas no facilita ninguna busqueda.
    Tampoco creo que lo tengas que ver como un periódico, es un blog, y no tiene nada que ver, sobre todo porque es participativo, cualquiera puede escribir y no tiene orden, ni se "publica". No podemos aplicarle un formato de periódico a un blog, a no ser que queramos que deje de ser un blog y sea un periodico digital.

    ResponderEliminar
  2. PD. Si la opinión de Jacobo es la mayoritaria me pondré a limpiar de etiquetas mi parte de entradas, que tiene gran parte de culpa.

    ResponderEliminar
  3. Para ejemplificar lo que decía antes, una etiqueta como "periodismo" sobre aquello que hemos puesto sobre la profesion me parece muy útil, y es lo primero que podria querer mirar alguien de clase que se mete al blog por primera vez, sin ue tenga que buscar entre 40 entradas.
    O en un video que puse de un sociólogo hablando de inmigración, esa etiqueta "inmigración" define con bastante precision el tema del video y permite encontrarlo rapidamente, cosa que de otra forma no se podría hacer.

    Voy a decir como el PSOE con las autonomias, no quiero reducirlas, como mucho, reducir algún solapamiento de temas o renombrar alguna etiqueta para que quede más clara.

    ResponderEliminar
  4. Es verdad que hay algunas que realmente no hacen mucho papel... por ejemplo, tener una de televisión, otra de cine y otra de series me parece un poco tonto. Es más,de televisión hay una con acento y otra sin acento...

    Vale, podrían reducirse, pero tampoco a cuatro o cinco nada más, porque es lo que dice Víctor, eso complicaría la búsqueda.

    En cuanto a tener uno de reflexiones y otro de opinión... bueno, son los que más entradas incluyen, así que si los unimos es aún peor.

    ResponderEliminar
  5. Propuestas:
    1- "noticias" y "actualidad" quizás se podrían unir.
    2- "capitalismo", "socialismo" y "marxismo" se podrían unir en una que fuera "capitalismo y/o socialismo", porque si pones algo tipo "ideologías" igual no queda claro a que se refiere.
    3- Una de "Series TV y cine" agruparía unas cuantas.
    4- El cuadro de Ismael se podría añadir a "literatura" y "arte" con una etiqueta que dijera "Arte y literatura".

    5- De "Opinión" y "Reflexiones", quizás se podía quitar alguna etiqueta si la entrada ya tiene otra etiqueta del tipo "periodismo", "socialismo", etc. Si se redujera el número mucho se podrían unir, teniendo en cuenta que ya hay muchas con las dos etiquetas (mea culpa).

    ResponderEliminar
  6. Este debate es una buena señal, porque quiere decir que ya hay muchísimas entradas :)

    ResponderEliminar
  7. Y han desaparecido varias etiquetas y otras se han unido en "Capitalismo y/o Socialismo", otras entradas mias que han perdido etiquetas se quedan en "periodismo".
    Mantengo alguna que precisa la entrada y sin la cual la entrada no estaría definida: "Einstein", "religión", "Webs alternativas" e inmigración".


    Propuesta para vosotros:

    1.alguna de "noticias" está referida a "actualidad". (Yo he mantenido alguna que trata de noticias y no de actualidad, las otras mias las he suprimido).

    2. Series, television, Seriefilia, cine, ... se pueden agrupa en algo tipo "Series TV y cine".

    3. Crear "Arte y literatura", que contendría: "acuarela arte" "arte" y "literatura".

    ResponderEliminar
  8. Menos mal, menos mal! Aunque sea la administradora dle blog no tengo tiempo para vivir así que menos para las gilimemeces de etqiquetas (prefiero salvar el mundo de Telecinco).
    Pero jurome que en cuanto tenga 5 minutos reetiqueto todo mejor de lo que está, ya veré como lo hago, espero que os guste (considero absolutamente inecesaria una etiqueta de "inmigración" siendo que no creo que volvamos a hablar de eso muchas veces más) y capitalismo y socialismo y no me mola nada. no os gusta simplemente POLÍTICA? o joder, IDEOLOGÍAS? define mejor que nada lo que hacemos.

    Y para mi gusto CINE y TELEVISIÓN no es para nada lo mismo, de hecho, nunca se toca el tema de igual forma, ni hablamos de lo mismo... y "cine" es una etiqueta por la que mucha gente se puede meter.

    ResponderEliminar
  9. Este color no está mal, pero el poco contraste entre los laterales, la zona de texto, y la cabecera hace un poco molesto el leer, no os parece?

    ResponderEliminar
  10. Bien, discrepo absolutamente, en las tres cosas xDD
    Con las entradas que hay, no veo el problema de agrupar eso en "Series TV y Cine".
    Lo otro lo deje así porque con ideologías no estás diciendo nada, es muy vago, y nadie sabe a que te vas a referir porque es el hiperónimo.
    La de inmigración...bueno, se puede quitar, aunque si se reducen como he propuesto el número de etiquetas se queda en pocas y no hace falta borrar por borrar.
    Hacer la prueba de poner "Series TV y Cine" y "Arte y Literatura", y ya vereis que ordenadito queda.

    ResponderEliminar