Estadística

viernes, 31 de diciembre de 2010

Me he levantado a estudiar y mira...

Acaba el 2010. Y para muchos de nosotros siempre será recordado como el año en el que empezamos periodismo. Probablemente este año ha ido cogiendo importancia al final, ¿O será que hemos asomado un poco más la cabeza del cascarón?
Es el año en el que pasó lo de Wikileaks. El año en el que nos empezamos a dar cuenta que internet era mucho más importante, y más para nosotros. El año en el que paramos una ley atacando páginas de internet. El año en que CNN+ terminó, dando paso a Gran Hermano.
Pero qué mundo más feo, en el que las revoluciones son tecnológicas, y ya no leemos en papel. ¿Dónde quedó el romanticismo? Pero qué feo, que feo, que la basura se prefiera a la cultura. Pues si algo he aprendido es que habrá que reinventar la poesía, y hacer que emocione en una pantalla, porque esta es la época en la que nos ha tocado vivir. Y no podemos darle la espalda a una herramienta que nos otorga el poder arrancado al pueblo por la “democracia”.
Cuando me preguntan qué estudio, y contesto periodismo, siempre me dicen lo mismo. ¿En la San Jorge? No no, en la San Jorge no, en la pública, en Filosofía y Letras. Y sonríen complacidos antes de añadir ¿periodismo bueno o del malo? Del bueno. Siempre del bueno. Pues estudia mucho, y léete los periódicos. Lee muchos. ¿Lees en francés? ¿Y en inglés? Infórmate. Fórmate. Se buena. Se buena. Se buena. Se buena. Se buena.

Cuéntanos la verdad.

La gente pide buen periodismo pero luego no lo consume. A la vista está.
Pero dejadme añadir solo una cosa más. El periodismo no debería “consumirse”. El periodismo debería ansiarse, necesitarse, gustar, amarse, disfrutarse, sufrirse, pensarse, masticarse, digerirse, criticarse.
Porque el periodismo no debería ser un producto.
Tal vez me equivoque, pero estoy bastante segura si digo que debería producir escalofríos y sonrisas en vez de dinero.

7 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo, solo un matiz, ¿cómo van a consumir periodismo de calidad, si lo que vemos es que cada vez más se ofrece un periodismo de baja estofa? Es como con la política, si la gente ve a una panda de corruptos y chupópteros es normal que se desencante de ella, cuando debería ser algo ilusionante y participativo.

    ResponderEliminar
  2. Prefiero producir escalofrios y sonrisas a producir dinero

    ResponderEliminar
  3. ¿Y si redactamos un manifiesto?
    Podemos hacerlo circular por los tres cursos de periodismo, y enviarlo a otras universidades de España. Será nuestra declaración de intenciones, y nos servirá para comprobar si el resto de estudiantes de periodismo piensan como nosotros. Además todos los firmantes se comprometeran a cumplir lo que en él se ponga, por lo que todos adqueriremos un cierto compromiso ético. Sería un buen simbolo, e incluso una buen toque de atención a los medios y a la sociedad (si tenemos éxito)

    ResponderEliminar
  4. A mi modo de ver lo que se está produciendo es una continua y constante "estupidización" de la sociedad. A través de todos los medios lo que se está haciendo es volver tonta a la gente. Simplemente porque así somos más fáciles de manejar y dirigir.

    Nah, luchar contra la ignorancia es una batalla perdida. No intentemos convencer a la gente que no lo conseguiremos. Tenemos al enemigo en casa. Son los propios medios responsables de todo esto. Es hora de sacar la recortada y hacer ver quién manda aquí.

    +1 a la idea del manifiesto.

    ResponderEliminar
  5. +1 manifiesto! se me están ocurriendo un montón de ideas dios mio! me encanta la ideaaaaa!

    ResponderEliminar