Estadística

lunes, 20 de diciembre de 2010

Ley de Economía Sostenible y de paso una sorpresilla

Ayer me enteré ,gracias a una maravillosa pantalla negra que no me permitía entrar a cinetube para sustituir la bazofia de películas de temática navideña con la que nos empapuzan los domingos de resaca, a la hora de la siesta, de un maravilloso proyecto de ley que podría entrar en vigor si se vota a favor de la Ley de Economía Sostenible (LES), prevista para este trimestre. Como es natural, mi nivel de cabreo alcanzó sus cotas más altas y decidí buscar información al respecto. Entre otras cosas he encontrado el manifiesto en favor de los derechos fundamentales en internet. Aquellos que tengan facebook podréis encontrarlo fácilmente, los que no, podéis acceder a él a través de esta dirección

http://www.noalcierredewebs.com/, la paginita donde mi querido y adorado cinetube me llevaba al clicar en ese mensajillo en medio de la pantalla con una lágrima resbalando por mi mejilla. A parte de esto, existe una iniciativa bastante interesante en la que cualquier hijo de vecino puede enviar un correo electrónico a todos los diputados del congreso para manifestrarse en contra de esta ley http://xmailer.hacktivistas.net/es/message (también tenéis más información sobre la misma que procederé a adjuntaros un poco después de haber despotricado contra mis ahora peores enemigos). También podéis poner una queja en toda regla en la web de FACUA, donde con su campaña "Si es legal, es legal" podemos mostrar nuestra repulsa contra dicha ley https://www.facua.org/es/sieslegaleslegal/index.php.
Por supuesto, el grupo Anonymus, del que todos tenemos al menos una ligera idea gracias a su implicación en la defensa de Julian Assange, ha lanzado un llamamiento a la furia ciudadana instando a todo aquel que esté en desacuerdo con dicha ley se informe, lo comunique y, en definitiva, haga que la información corra como la pólvora http://plixi.com/p/64042494.
A continuación os dejo algo de información sobre esta maravillosa y fantástica ley que hará que domingos navideños, como el pasado, hagan que una servidora desee pegarse un tiro en la cabeza viendo cómo Jimmy ayuda a Papá Noel a salvar la Navidad.


"Con la aprobación de la Ley de Economía Sostenible, el Ministerio pretende lograr lo que las entidades de gestión no han conseguido hasta la fecha en los tribunales, ni por la vía penal ni por la civil: el cierre de páginas web que incluyan enlaces para descargar obras a través de las redes de intercambio de archivos P2P.

Una sentencia dictada por el titular del Juzgado Mercantil nº 7 de Barcelona reconoce la legalidad de las webs que no ofrecen contenidos sujetos a propiedad intelectual, sino meros enlaces para descargar obras a través de las redes P2P.

Los enlaces constituyen "la base misma de Internet", señala la sentencia. Y añade que las redes P2P, "como meras redes de transmisión de datos entre particulares usuarios de Internet", tampoco vulneran derecho alguno protegido por la Ley de Propiedad Intelectual.

El intercambio no lucrativo de obras culturales ha sido siempre una práctica social y moralmente aceptada. Y también ha generado negocio para multitud de sectores que forman parte de la industria cultural: autores, editores, fabricantes de equipos de reproducción, grabación y soportes de almacenamiento, medios de comunicación, empresas de telecomunicaciones...

Los consumidores son los únicos que no obtienen lucro económico del acceso gratuito a las obras culturales. Pero también son el único sector criminalizado por la industria cultural y los gobiernos que se pliegan a sus intereses.

La industria se resiste a actualizar su modelo de negocio y adaptarlo a la nueva realidad de Internet, como ya hizo en momentos históricos anteriores con el nacimiento de la radio, la televisión o el vídeo doméstico.

Porque los usuarios siempre han compartido la cultura. Lo hacían décadas atrás mediante el préstamo o intercambio de obras grabadas en discos de vinilo y después en cintas de cassette, para más tarde hacerlo con los CDs y los DVDs. Hoy lo hacen fundamentalmente a través de Internet.

Apelamos a nuestros gobernantes y al conjunto de los partidos políticos a que reflexionen sobre las decisiones que vienen adoptándose o proponiéndose a nivel nacional, europeo y mundial en contra de los ciudadanos para favorecer a un poderoso lobby con un modelo de negocio caduco que no quiere reconvertirse.

La campaña Si eres legal, eres legal, desarrollada durante el último año por el Ministerio de Cultura, ha sido considerada por los consumidores como el peor anuncio del año (FACUA.org/lapeorempresa). En ella se equipara el acceso gratuito a obras culturales a través de vías como las redes P2P con estar a punto de atropellar a un recién nacido por ser un temerario, rayar un coche o patear contenedores de basura. Y en la webde la campaña, el Ministerio demuestra su falta de respeto a las opiniones que discrepan con la suya llamando "ilegales" que "intentan engañarte" y "manipular" a los que defienden las descargas no lucrativas.

Ya está bien de insultar a millones de ciudadanos calificándolos de piratas, llamándolos criminales, por el mero hecho de compartir cultura."

(fuente: página web de Facua, Consumidores en Acción)




Sin más, se despide esta indignada usuaria.

3 comentarios:

  1. Si no eres un consumidor, no sirves al sistema. Esa es la cuestión.
    También merece la pena recordar el cable de Wikileaks que desvelaba que EEUU (como voceros de la industria musical y cinematrográfica) había presionado para que se aprobara esta medida.

    ResponderEliminar
  2. yo veo esto una tomadura de pelo después d otras medidas que han aprobado antes (canon, las idas de pinza de la SGAE...). berta me ha pasado un enlace para boicotear algunas páginas como las del congreso i la del psoe. aquí dejo el link
    http://pastehtml.com/view/1cflfh4.html
    estas acciones son completamente legales y creo que defendemos algo tan simple como la libertad de contenidos en internet, algo que considero fundamental si queremos hablar de las libertades de expresión e información.

    ResponderEliminar
  3. Lo más gracioso es que hoy EEUU votaba por la neutralidad de la red, Obama a favor.. y a nosotros nos piden censura?

    ResponderEliminar