Estadística

miércoles, 8 de diciembre de 2010

La infoguerra ha comenzado

Desde hace años Internet ha sido el último territorio en el que todavía reina la libertad de expresión. La red se convirtió en el refugio de aquellas ideas que iban contra la ideología establecida. Durante años hemos pensado que era imposible acabar con la libertad en Internet, creíamos que la red era demasiado grande como para someterla a la voluntad de nadie. Y estábamos seguros de que la red era nuestra, nosotros eramos los nativos, compartiamos el territorio con las grandes empresas y con los estados, pero creíamos que nadie podía entrar en nuestros dominios, espero que no nos equivocásemos.
El primer intento de acabar con nuestro paraíso digital vino de la mano de una serie de leyes ,aprobadas bajo la escusa luchar contra la piratería , que permiten el cierre de webs (la española fue aprobada en marzo del 2010). Pero estas leyes tan solo fueron un despliegue de fuerzas sobre el terreno, eran el augurio de una guerra lenta y fría, pero nadie imagino que esta comenzaría tan pronto, y mucho menos que sería un enfrentamiento directo y personal.
Wikileaks ha llevado el derecho a la información a su máximo exponente, han conseguido sacarle los colores a la nación más poderosa del mundo, y han difundido la verdad por toda la superficie del planeta. Gracias a ellos todo el mundo sabe que Estados Unidos conspira, espía, y asesina, y que el resto de estados (salvo contadas excepciones) se lo permite. Mostrando la verdadera cara de las guerras de Iraq y Afganistán, y desenmascarando a la diplomacia americana han conseguido hacer que el gigante se tambalee, pero este, lejos de agachar la cabeza y arrepentirse, ha sacado las garras y ha atacado con casi toda su fuerza.
Primero se acuso a Jullian Assange, la cabeza de la organización, de una serie de delitos sexuales, lo que lo obligo a huir y esconderse, hasta que finalmente se entrego a la policía británica el pasado 6 de diciembre . Pero wikileaks siguió funcionando y sacando a la luz los trapos sucios del gobierno americano, wikileaks es mucho más grande y fuerte que un solo hombre, por lo que se opto por atacar a la organización intentando acabar con la libertad de la que gozaba en Internet. Trataron de hundir la web de wikileaks con ataques de DDoS ( sistema utilizado por los hackers para saturar y hundir una web), pero los hackers de wikileaks consiguieron ganar la batalla manteniendo la web operativa.
Al no poder derribar la web, el gobierno americano opto por presionar a Amazon (empresa que proporciona alojamiento a web y servidores) y EveryDNS.com (empresa que proporciona direcciones web) para que dejaran de prestarle sus servicios a wikileaks. Estas presiones dieron su fruto, y wikileaks.org dejo de existir, pero los hackers de wikileaks han conseguido mantener wikileaks.ch y 213.251.145.96 (aunque no lo parezca esto es una dirección, creo que la usan porque es más difícil de atacar)
A pesar de estas victorias, wikileaks sabe que sus webs no tardarán en caer, por lo que ha pedido ayuda a los hackers del mundo. Le ha pedido a todo aquel que tenga un ordenador (y ciertos conocimientos de informática) que cree un servidor y que se lo ceda a wikileaks, de esta manera la página se almacenara en millones de ordenadores de todo el mundo, y será prácticamente imposible de encontrar y de destruir (interesados visitar hacktivistas.net)
El siguiente paso del gobierno americano fue conseguir que el día 7 de diciembre las empresas MasterCard, VISA y PayPal (empresas que permiten los pagos por Internet) dejaran de prestarle servicio a wikileaks, para evitar que la organización reciba donaciones. Esta acción fue la gota que colmo el vaso, y al día siguiente un "grupo de hackers" conocidos como Anonymus (ellos mismos no definen Anonymous como un grupo de hackers, sino como una idea viva) consiguieron que las páginas de MasterCard y de VISA hayan dejado de funcionar, lo que el gobierno americano aun no ha conseguido hacer con wikileaks.
Hay quien piensa que quizás wikileaks no sea la organización bondadosa que parece ser, y que quizás haya algún interés oculto detrás de las filtraciones (más allá de la búsqueda de justicia), pero a pesar de todo no se pude permitir lo que el gobierno americano está haciendo. Aquel que no vea a wikileaks con buenos ojos que aplique aquello de que "el enemigo de mi enemigo es mi amigo".
La guerra ha comenzado, y no solo está en juego la supervivencia de wikileaks, nos jugamos la libertad. Si caemos ahora ya nunca nos dejaran levantarnos. Internet es casi lo único que nos queda, y si la red cae, la libertad de expresión caerá con ella.
"The first serious infowar is now engaged. The field of battle is WikiLeaks. You are the troops"
John Perry Barlow
(La primera guerra de la información esta ahora comprometida. El campo de batalla es Wikileaks. Y vosotros sois las tropas)


8 comentarios:

  1. Como todo ente que se mueve en un sistema capitalista, tiene un punto débil, que es el que están atacando ahora: su financiación.
    Las empresas que les daban soporte o servidor han dejado de dárselo. Empresas como Paypal o Mastercard se niegan a recoger las donaciones a wikileaks, y el banco suizo donde tenía wikileaks su dinero les ha congelado la cuenta.

    ResponderEliminar
  2. Como se nota que hoy alguien se ha leído EL PAÍS. Pero no ha sido el único... ;)

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Recogida de "firmas" para pedir que cese el ataque a wikileaks:

    http://avaaz.org/es/wikileaks_petition/?slideshow

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué bonito me parece recoger firmas en momentos así! Es como atacar con flores y pompas de jabón contra dinamita y pistolas (aunque La guerra de los claveles dijo lo contrario en su momento).

    Aunque a mi también me dé mala espina todo lo que está pasando con wikileaks, es verdad lo que dices: Wikileaks es la excusa para empezar.
    Aunque también es verdad que desde hace ya años China sufre una represión impresionante por internet que ni google ha conseguido salvar (pensó que sí pero fue que no) y la NEUTRALIDAD DE LA RED a mi me da un miedo de la muerte...

    ResponderEliminar
  6. Internet es el único espacio democrático que nos queda, si no tenemos en cuenta la brecha digital, claro.

    ResponderEliminar
  7. Manifestación:
    http://freewikileaks.eu/manifestacion-sabado-11-de-diciembre-2010/
    Al menos ya no son solo firmas.

    ResponderEliminar