Estadística

jueves, 11 de noviembre de 2010

Guión, dirección y montaje de RODRIGO CORTÉS



Dos palabras: im-presionante.

Peliculón.

Y la verdad que poco más que decir. Escuché por la radio una entrevista con el director hablando de la película. Tardaron en grabarla poco más de un mes y en montarla 2 semanas. Hacían más del doble de planos al día que la media de una película normal. Un solo escenario (el ataúd). Un solo personaje (Ryan Reynolds). Una apuesta muy arriesgada, ganada con creces.
Iba con idea de lo contrario, pero no es tan agobiante como parece. Los planos podrían haber sido más cerrados, pero me parece perfecto como se acabó haciendo; un poco amplios, aunque a medida que aumenta la tensión de la película cambia también el ritmo. Además, los zooms son geniales. Enterrado con un móvil, una linterna, una luz de estas verdes (nunca he sabido cómo se llaman), un cuchillo y un zippo. Realmente, no lo que yo me llevaría a una isla desierta.
Pero lo que más nervioso pone es el móvil. Las llamadas desde dentro de un ataúd no deberían ser así; tanta diplomacia, tantas esperas… Si hubiera pasado en España hubiera sido un claro “Vuelva usted mañana”.
Ardua crítica al mundo globalizado. A la guerra de Irak (punto importante y genial). De una cosa de la que los estadounidenses pecan muchos: todos los iraquíes (aunque musulmanes en general) son terroristas. Pues no, no tiene por qué. Ni realmente necesitan que vayan los buenazos de los americanos a reconstruir su país, un país que ellos mismos destruyeron.
“11-S no fue mi culpa. Sadam Husseim no fue mi culpa. Reconstruís un país que habéis destrozado”, dice uno de los supuestos terroristas. Y otra gran pregunta clave de la historia: lo que se desconoce. Los secretos de Estado que desconocemos. Y todos los que se perdieron en Irak (o Vietnam, o Bosnia, u Honduras) realmente, ¿se luchó para encontrarlos? ¿No es más fácil, simplemente, mirar para otro lado intentando que los medios no se enteren?

Rodrigo Cortés, eres Dios.
Recomiendo su primera película, Concursante. Crítica al mundo capitalista y capitalizado en el que vivimos, de cómo no se puede salir, de cómo aunque intentes salir... Bueno, genial, sobre todo una escena en la que explica el funcionamiento de los bancos.
Y de paso, recomiendo sus cortos:
- DIRT DEVILS o cómo el capitalismo nos come la cabeza como quiere.
- 15 DÍAS o cómo ser un líder del escapismo, cómo vivir sin dinero y sin posesiones. Hecha la ley, hecha la trampa. Atentos al amigo de coleta, que es el propio Rodrigo Cortés; y atentos al chiste de los peces, aún me estoy riendo...
- LOS 150 METROS DE CALLAO, no sé ni cómo describirlo, especialmente recomendado para los amigos del Marca.

2 comentarios: