Estadística

jueves, 25 de noviembre de 2010

El autobús simbólico.

Un cóctel para blogka con hielo, directo de mi cabeza. Un cóctel de Kafka, Marx y una experiencia muy cotidiana. Una parábola.


Ayer, como cada día, me levanté y, un poco dormido, me subí a un autobús para ir hacia mi destino.
Era un bus grande con un montón de gente. La gente era de edades diferentes, de sexos diferentes, de razas diferentes, de religiones diferentes. Lo único que nos asemejaba era que éramos personas que íbamos en el autobús. Cada persona hacía una cosa: uno leía, otro miraba al infinito, aquel hacía sudokus y el de más allá trabajaba en su portátil.
El autobús seguía un itinerario que no elegíamos nosotros, sino que lo habían elegido personas de más arriba, personas que no tenían que ir en autobús. Era un itinerario cíclico y repetitivo, siempre el mismo, siempre repitiéndose, solo con pequeños cambios por obras o reparaciones. Pero nosotros no éramos conscientes de ese comportamiento cíclico porque hacíamos un tramo concreto, no veíamos la repetición, simplemente nos llevaba a otra parada, cerca de donde queríamos ir.

Nosotros, los pasajeros, solo podíamos elegir una cosa: cuando bajarnos del bus. Cada uno se bajaba cuando quiere, si todos se bajasen a la vez el autobús no serviría.

En el bus estábamos hacinados, el aire era pesado y tenía menos oxígeno. Lo único a lo que podías aspirar en el bus era a estar sentado en vez de permanecer de pie, pero no podías aspirar a otro transporte desde dentro. La única salida era bajarse del bus.

Este autobús es el capitalismo. Vuelve a mirar el texto y lo verás claro.

Nosotros somos los pasajeros, luchando entre nosotros por un asiento. Pero no controlamos el sistema y la dirección, los de arriba se ríen de nosotros porque no padecen nuestras miserias. Solo somos conscientes de ese pequeño tramo que recorremos, tenemos que abrir nuestra mente para ver el ciclo.
El autobús solo se desvía por pequeñas obras, obras que nos cuestan un retraso, "reparaciones" del sistema que se traducen en despidos, bajada de salarios, ataques a las pensiones, recorte de derechos, etc.
Si salimos todos del bus a la vez, el bus pierde su sentido, pero si cada uno va saliendo individualmente a su hora, no es una salida consciente y planeada (como la conjunta) sino que sales porque has llegado a tu parada final, tu parada es la muerte.
Recordemos que hay gente que va andando, y gente que va en bicicleta, recordemos, en definitiva, que otro mundo es posible.

16 comentarios:

  1. Muy buena metáfora. Pero, ¿el único mundo planteado como posible es arcaico y solitario?

    ResponderEliminar
  2. ¿Qué? Para nada, el otro mundo posible se debe basar en valores de solidaridad y empatía, fomentar la cercanía entre la gente, valores enfrentados al individualismo que fomenta el capitalismo y su competitividad extrema.

    Y no debe ser arcaico, la utopía del proyecto Venus (no habréis oído hablar de él xD) es una utopía basada en la liberación del hombre gracias a las máquinas y al progreso científico. Las máquinas nos liberarán de los trabajos desagradables y podremos dedicarnos a lo que realmente nos llene, desarrollando asi todo nuestro potencial. No es una utopía comunista, pero en esa idea del "nuevo hombre" y de liberarse del "trabajo" se parecen mucho.

    ResponderEliminar
  3. Al leer el sumario pensaba que iban a aparecer también filósofos griegos y un campo de fútbol jaja. Na, fuera de coñas, has hecho un gran paralelismo simbólico.

    ResponderEliminar
  4. Jajaj se lo tengo que enseñar a mi antiguo profesor esos dos videos xDD

    http://www.youtube.com/watch?v=i-ym2PEE500

    http://www.youtube.com/watch?v=T5qsTzuLe1I

    Y este de José Mota:

    http://www.youtube.com/watch?v=c0SRNI6WdF8

    ResponderEliminar
  5. Jajaja, qué grande José Mota! Las marujas hablando de filosofía... "Déjame de mitos de la caverna que yo soy empírica!" "Tú eres empírica? Cómo no me lo has dicho antes! Yo también!" xDDDDDD

    ResponderEliminar
  6. Pues si os gusta eso, tenéis que ver CIUDAD K
    Leyendo he estado pensado que el autobús podría ser el comunismo en vez del capitalismo y siento decirte Víctor, que en la mayoría de cosas, también cuadra, jajajajaja,quizás no desde tu punto de vista... pero cuadra.

    ResponderEliminar
  7. Me encanta Ciudad K jaja sobre todo el profesor particular. No se si le conte a Jesús el chiste de: tras decir un concurso de ver la cara de Jesús en gotelés, decir que el premio son productos típicos de Praga: una taza de Kafka, y una camiseta de..um...em...Kafka. jaja "me desorino" xD

    ResponderEliminar
  8. No cuadra para nada, tan solo algunos aspectos podrían cuadrar con el régimen estalinista, en el período que los comunistas y los soviets no tenían poder, sino que lo tenía la burocracia del partido. Es decir, dictadura burocrática, nada que ver con el comunismo, que por definición es "máximamente democrático".
    Algunos me matarían por decir algo tan anti-Lenin como meterme con la estructura de Partido, pero la mía es una opinión con muchos matices, que no cabe explicar aquí.

    ResponderEliminar
  9. Respecto al comunismo, se parece en que los que están en el bus hacen lo que quieren, en el capitalismo algunos harían lo que quieren y otros estarían obligados por el hambre y la pobreza.
    El comunismo ni es repetitivo ni es cíclico. El comunismo, como bien decía Fidel Castro hace poco, nadie sabe como hacerlo, hay que hacerlo en el camino, con autocrítica y ensayo. Ya que nunca ha habido un estado comunista duradero (y que no estuviera cercado y atacado por los países capitalistas). Yo siempre digo "si le hubieran dejado a Allende gobernar...".
    La única forma de hacer la revolución es ser conscientes de ella, así que tampoco cuadraría eso con el autobus. No hay competencia "por sentarse", todos son iguales.

    Únicamente hay una cosa más que cumple el comunismo, que la parada del individuo es la muerte. La diferencia es el sentido. La muerte como salida de la opresión. O la muerte (aceptada o rechazada) tras haber tenido la oportunidad de realizarte como persona.

    En este sentido de realización personal, hay que leer a Oscar Wilde: "El alma del hombre bajo el socialismo". O al Che, que también trabajo este aspecto del "nuevo hombre".

    ResponderEliminar
  10. No, No, Víctor... No me has entendido.
    El comunismo PRÁCTICO, no tu comunismo TEÓRICO y ficticio xD

    ResponderEliminar
  11. Berta, eres víctima de la propaganda y el cine de Hollywood. En NINGÚN país se ha conseguido instaurar un comunismo. Ninguno ha pasado del estado socialista. El comunismo "práctico" como tu dices no existe. Han existido diversos intentos de llevarlo a la práctica, pero la mayoría no han pasado de la dictadura del proletariado (recordad que dictadura en este concepto no tiene las connotaciones negativas). ¿Y por qué no han pasado de esas fases? Porque les han aislado, atacado y boicoteado reiteradamente. Y cuando un país sufre eso, no tiene más remedio que organizarse de forma centralista y tener la suficiente defensa bélica. Y eso nos lleva a dos grandes desviaciones que ha habido de esos intentos comunistas: la dictadura militar y el burocratismo. Las otras, son cuando sus defensas no bastan, y caen en el reformismo (capitalista), o directamente les dan un golpe de estado (con ayuda de EEUU, claro).

    ResponderEliminar
  12. Te invito a leer a Marx y compañía, en vez de sacar tu idea de lo que es el comunismo de las pelis y la prensa oficial xDD

    ResponderEliminar
  13. Eh, eh de víctima nada.
    Hablo del comunismo que se ha llevado a la práctica. Te guste o no, es la imagen que se tiene del comunismo porque ha sido el único comunismo que se ha llevado a la práctica. Si ha salido mal y tú mismo dices que no debería llamarse así... digamos que lo mismo se podría decir del capitalismo ¿o no? Seguro que hay gente que defiende que el capitalismo "de base", el "teórico", es diferente al que vivimos. ¿Sabes lo que digo? Le doy la vuelta a tus argumentos. No digo que apoye el capitalismo actual, solo digo que la idea de utopía deberías sacarla de tu cabeza loca jajajajaja.

    ResponderEliminar
  14. Repito, cíñete a la historia y al concepto de "marxismo", porque tu misma me das la razon al decir "la imagen que se tiene del comunismo".

    Y es cierto, el capitalismo más duro se intento probar (porque en Europa con un cierto Estado social no se podía). Por eso Friedman lo probó en el Chile de Pinochet. Las dictaduras y el capitalismo se llevan bien, mira China.

    Y si me apuras, puedo rebatir hasta los cimientos del capitalismo, porque Adam Smith también habla de conflicto de clases, y sin embargo, la "mano invisible" solo aparece TRES VECES en toda su obra.

    Sintiendolo Berta, para poder intentar rebatirme tienes que quitarte los prejuicios, sino caes en falsedades continuamente.

    ResponderEliminar
  15. Que no, Víctor, que no. No intento rebartirte. Solo digo que el comunismo teórico es muy bonito, pero el que se ha llevado a la práctica no lo es tanto... Solo decía eso, por eso pegaba con lo que has escrito del autobús. Para nada he nombrado el marxismo.

    ResponderEliminar
  16. Repito, el comunismo nunca se ha llevado a la práctica, el comunismo es el estadio final del proceso del socialismo, nunca se ha dejado terminar ese proceso.

    Es más, te voy a poner otro ejemplo cmo Chile, menos conocido. La Isla de Granada, que también eligió la vía hacia el comunismo de forma democrática. Pero Estados Unidos decidió poner orden en su patio trasero. (Hasta ahí lo de siempre) Pero es que se supone que en este golpe de estado la Unión Soviética ayudó a EEUU.

    Eso da una lectura diferente al lema de "socialismo en un solo país".

    ResponderEliminar