Estadística

martes, 30 de noviembre de 2010

Banksy, ¿un desconocido?

Imagina una ciudad en la que el graffiti no es ilegal, una ciudad en la que todo el mundo puede pintar donde quiera. Donde cada calle está inundada con millones de colores y pequeñas frases. Donde esperar el autobús nunca es aburrido. Una ciudad viva que pertenece a todos, no solo al estado y a los dueños de grandes negocios. Imagina una ciudad así y no te acerques demasiado a la pared, está recién pintada.

Os presento a Banksy. Para los que no lo conocéis, se trata de un artista, o un delicuente. O simplemente un graffitero, con las connotaciones que esa palabra os sugiera. Lo dejo a vuestro criterio.
Banksy es un misterioso personaje, cuya biografía se desconoce. Podría haber nacido en Yate (Reino Unido), y podría tener 36 años. Podría ser hijo de un técnico de fotocopiadoras, podría haber sido carnicero en sus comienzos y podría haberse visto implicado en el graffiti durante el boom del aerosol en Bristol de finales de los 80. Pero todo esto no son más que conjeturas. Y es que Banksy ha sabido mantener su anonimato hasta el punto de que quienes lo conocen sólo lo hacen por sus pinturas. Y qué pinturas. Se venden caras, muy caras para ser producto de las ilusiones de un joven que se dedica a "ensuciar" las calles con spray de forma clandestina.
Una única fotografía es lo que tienen los medios para conocer su apariencia. Fue tomada en Jamaica, en 2004 y, cómo no, con un bote de aerosol en la mano. Algunos le han descrito como una mezcla de Jimmy Nail y el rapero inglés Mike Skinner. Quién sabe.
Algunas autoridades han hecho la vista gorda cuando han sabido de sus "delitos", entre otros, pintar un graffiti de 7 metros en el centro de Londres contra la proliferación de la videovigilancia. Otras lo consideran un graffitero cualquiera: "Si lo permitimos, después también podríamos decir que cualquier niño con un aerosol es capaz de hacer arte".
Aquí os dejo una muestra de su trabajo, que, personalmente, creo que es extraordinario. Sobretodo, lo que pienso es que Banksy revela a la vez que se rebela. ¿Debe la verdad estar por encima de cualquier gobierno o ley? Para mí, estas imágenes muestran la verdad. Sí, es cierto que son completamente subjetivas, pero, en el fondo, verlas te desgarra el alma porque descubres (o mejor dicho, asimilas, pues en realidad ya lo sabías) lo que hay detrás de los intereses de unos pocos.
Un aperitivo. Si tenéis más hambre, devorad: http://www.banksy.co.uk



















3 comentarios:

  1. oh k grande bansky, enlaza la intro que hizo para los simpson, y discrepo ligeramente, los grafittis son arte a veces, Bansky es arte, las firmas chanas que lo llenan todo no. (Bajo mi subjetivo punto de vista)

    ResponderEliminar
  2. ABSOLUTAMENTE GENIAL, una pasada. Banksy es (como siempre digo) Dios.
    No he visto el documental sobre su trabajo (en España se estrenó en el Festival de San Sebastián) pero en cuanto pueda lo haré, porque se ve que no tiene desperdicio. Y es que me parece imposible que hagan UN DOCUMENTAL SOBRE ÉL y no se sepa su identidad, quizás la sepa el director y aún así lo dudo mucho. Me río de todo desde la perspectiva de Banksy.
    Es gracioso, pero es verdad: sus pinturas se venden ahora por un pastizal y seguro que a Banksy le revienta por dentro (y espero que el dinero no se lo quede, incluso me atrevo a suponerlo).
    Sonará cruel pero espero que cuando muera se sepa toda su identidad, simplemente por el gustillo que da descubrirlo.

    Atentos a la pintura del muro de Gaza.

    ResponderEliminar
  3. Si se supo la identidad de Garganta Profunda (el que destapó el Watergate, no la peli porno) seguro que se acaba sabiendo la identidad de este tío.

    Esa "identidad secreta" le da aires de super héroe, aunque luego = se forre con su trabajo, al menos conciencia, que es requisito imprescindible para que la gente haga algo.

    ResponderEliminar