Estadística

miércoles, 27 de octubre de 2010

Las gafas de Bartolo

Un periodista hondureño, de momento de nombre desconocido, ha cruzado el océano para dar una conferencia a los alumnos de Periodismo.

No puedo evitar reírme al oír su nombre: Bartolo. Han pasado varias imágenes delante de mi cabeza, entre ellas a José Mota imitando a “Bartolo”, como solía hacer en Cruz y Raya. Una carcajada ha salido de mi boca, igual que cuando un adolescente de 13 años oye la palabra “tetas” o “pene”. Y como un adolescente, dibujo en mi folio unas gafas de culo de vaso, que me pegan con el nombre del hondureño.

Sobre mi rostro, una enorme sonrisa, similar a la del gato de Alicia en el País de las Maravillas. Estoy sentada en última fila, por lo que nadie, salvo mi compañera, puede observar mi dentadura.

Parece haber desaparecido la sonrisa pero ha vuelto nuevo al minuto, recordando en mi mente la imagen de “Bartolo”.

Pero las sonrisas, por gratuitas que sean, no son eternas. El hondureño nos está contando todo acerca de Honduras: donde se sitúa, los antecedentes históricos de su Gobierno, la industria de la maquila, cómo viven los periodistas…

Me estremezco al oír tales noticias aterradoras, y no puedo evitar tragar saliva. ¿Cómo es posible que diez familias multimillonarias controlen todo el país?, ¿Cómo es posible que más del 80% de la población viva en la pobreza?, ¿Cómo es posible que un periodista sea echado de su trabajo o asesinado, sólo por ejercer su derecho de la libertad de expresión?

El problema reside en esa libertad. Es nula. De nada sirve que sea un derecho “fundamental” de las personas, si luego la represión te impide expresar tus ideas libremente.

Siento en mi estómago una sensación extraña, una mezcla entre rabia, dolor y desconcierto. Creo que nadie merece vivir en esas condiciones que yo, al igual que otros tantos, desconocíamos hasta ahora.

Y ese es el problema: la ignorancia de lo que nos rodea. Pero hay algo que me preocupa todavía más: ¿Vamos a hacer algo por cambiar?

De nada sirve esta charla si dentro de dos días se nos va a olvidar, al igual que cuando ves un documental de los niños sudafricanos que se mueren de hambre. En el momento sientes pena y dolor, pero a los dos días te compras unas Nike, y sigues dejándote comida en el plato.

Sí que podemos hacer algo. Cada uno podemos hacer algo, por muy pequeño que sea, porque gramos y gramos de ayuda y lucha, forman montañas de vida, eternidad y futuro. La sociedad no son los otros, sino nosotros mismos.

“No les interesamos al mundo, No nos invisibilizen”. Dice Bartolo.

¿Por qué importa más el asesinato de diez periodistas en Madrid que en Tegucigalpa? Que cada uno busque su propia respuesta.

16 comentarios:

  1. Hmmm está bien esto, pero pensé que ibas a responder a la pregunta que planteas: ¿qué podemos hacer?

    Montse, ¿qué crees que podemos hacer para evitarlo, en qué consiste ese gramo de ayuda y de lucha? ¿Cómo luchar?

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que en no olvidar, en seguir pensando, en escribir... y en contarlo, contrastarlo, escuchar a otras personas.
    Por nuestra parte, hemos pensado en juntar crónicas y elaborar entre todos un texto sobre el encuentro del otro día, a ver si hay suerte y conseguimos colocarlo en algún medio. Así que monste, jacobo y todo aquel que se quedó con la sensación de ¿y ahora qué hago? estais invitados a participar.

    ResponderEliminar
  3. Vale, yo me apunto a participar, porq pienso tal cual tu dices montse :)

    ResponderEliminar
  4. Cada uno lucha de una manera Jacobo, yo no soi nadie para decir lo que hay que hacer, cada uno es lo suficientemente maduro.
    De todas formas yo tengo claro lo que quiero hacer. Voy a luchar por hacer en un futuro periodismo de calidad para poder informar a todo el mundo de estas cosas, y no solo de política y fútbol. Todo el mundo tiene derecho a ser respetado y a ser VISIBLE como dijo bien bartolo.
    Voy a intentar ser la primera en no dejar pasar esto...No quiero que la conferencia se me olvide en unos dias, porque sino mis palabras no habrian servido de nada

    ResponderEliminar
  5. Sé lo que podemos hacer, o al menos lo que podríamos hacer. La pregunta era simplemente para hacer ver que, en mi opinión, faltaba la respuesta en el texto.

    ResponderEliminar
  6. ALBA YO PARTICIPO! creo que si que podems hacer que la gente llegue a conocer la situacion!=)

    ResponderEliminar
  7. ¿Ves Montse? Todo lo que me acabas de poner falta en tu texto. Es un texto tuyo, es tu opinión, lo cual no obliga a nadie a hacer nada de ninguna manera.

    ResponderEliminar
  8. Creo que no faltaba la respuesta. Yo iba a poner la mía pero dejo la libertad en manos de todos para que cada uno piense por si mismo: que PIENSE la gente porque parece que hoy en dia nadie piensa por si mismo

    ResponderEliminar
  9. Además, es mi artículo de opinión claro que si. Pero creo que a lo largo del mismo he dado mi opinión. Simplemente no es un articulo de op convencional, deja el final abierto, para que haya reflexcion por parte del lector. No es convencional. Es mio, y por ello lo escribo de esta forma, asunque esta claro que tu, Xacobito, cerrarías el artículo de manera diferente.pero somos todos tan diferentes..:)

    ResponderEliminar
  10. La gente??? pensar???? POR SÍ MISMOS???? qué clase de utopía es esa ¿??¿

    ResponderEliminar
  11. De acuerdo, noto las malas vibraciones de la última frase.

    ResponderEliminar
  12. jajjja por eso, que poca gente piensa por si mismas..por lo menos en mi opinion!
    En la ultima frase no hay malas vibraciones te lo juroo! jaja no se como ha sonado pero te aseguro que no iba a mal!

    ResponderEliminar
  13. A ver, esto es como las películas: final abierto o todo bien cerradito... DEJADLO ESTAR hombreeee jajajajaja
    a mi me gusta el texto tal y como esta =) me parece que es claro en la idea. Y es de opinión, porque en este tema no se puede ser objetivo, como dicen los códigos deontológicos: si los valores humanos corren peligro, no hay objetividad, hay que tomar partido!

    ResponderEliminar
  14. Totalmente de acuerdo, en cuanto tengamos unos minutitos de tiempo tenemos que ponernos a hacer una crónica conjunta e intentar publicarla, pero no quedarnos ahí, en nuestro momento de locura, dijimos varios de ir un verano a honduras, y meter el micro en la llaga, conocer la situación de primera mano, para poder criticarla más eficazmente.

    ResponderEliminar
  15. Yo sigo manteniendo lo de Honduras en la cabeza. Pero antes de ir tenemos que preparar un buen reportaje, e incluso tratar de hacer algo con el material audiovisual que nos envíen.

    ResponderEliminar
  16. Por qué no os centráis primero en terminar la carrera y convertiros en periodistas profesionales??? Digo más, tenemos mogollón de curro chavales, a nadie le preocupa eso?¿ Ke no digo ke lo de Honduras me resbale, pero ahora hay asuntos más inmediatos ke necesitan de neustra atencion. Bueno pero vosotros lo ke kerais

    ResponderEliminar